ESTADOS UNIDOS
Nueva política de restricción de visas

El Departamento de Estado de EE.UU sancionó a las empresas de transporte que facilitan las inmigración ilegal

A través de un comunicado, el gobierno de Joe Biden informó que “aplicará una nueva política de restricción de visas” dirigida a las compañías que se enriquecen a costa de la problemática humanitaria en la frontera.

2023_10_01_migrante_frontera_estados_unidos_afp_g
En hombros. Un migrante junto a uno de los tantos ríos que deben atravesar quienes buscan dejar México. | AFP

El Departamento de Estado de EE.UU sancionó a las empresas de transporte terrestre y marítimo que facilitan la inmigración ilegal por medio del cobro de valores extorsivos a los latinoamericanos pobres, solicitantes de asilo en el territorio norteamericano que son expuestos a cruces peligrosos diariamente.

A través de un comunicado, el gobierno de Joe Biden informó que “aplicará una nueva política de restricción de visas” dirigida a las compañías que se enriquecen a costa de la problemática humanitaria en la frontera. 

El portavoz del gobierno de los Estados Unidos, Matthew Miller precisó que “Washington limitará visas a los propietarios de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de EE.UU suspendió de forma indefinida la Ley SB4 de Texas

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
Frontera México- Estados Unidos

La afluencia de personas indocumentadas se ha convertido en el eje central del debate en el marco de las elecciones primarias 2024 rumbo a la Casa Blanca, en la que el presidente demócrata busca la reelección e intenta impulsar lo que llama una “migración ordenada”. Mientras que, el principal referente republicano, Donald Trump prometióla deportación más grande de la historiay aseguró que “van a sellar la frontera”.

En enero, las autoridades estadounidenses obstruyeron 124.220 veces a migrantes en busca de protección en la frontera con México, es decir la mitad que en diciembre del 2023. Sin embargo, “son demasiados”según lo consideran los conservadores. 

Desde el 12 de mayo pasado el Departamento de Seguridad Interior (DHS) expulsó "a más de 550.000 individuos que se encontraban en la frontera con México, incluyendo más de 90.000 miembros de familias", detalló el subsecretario del Departamento de Seguridad Interior,  Blas Núñez-Neto en declaraciones a la prensa.

Senado de Estados Unidos: fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración

¿Cómo operan los contrabandistas o “coyotes” que explotan a los migrantes ilegales?

El subsecretario de Estado adjunto, Eric Jacobstein en un rueda de prensa, manifestó que “la mayoría de los vuelos chárters de Cuba para Managua, no son para el turismo, son personas con el intento de migrar irregularmente a los Estados Unidos. Así que estamos evaluando cada compañía de transporte”.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
El peligroso cruce de los migrantes ilegales a Estados Unidos

Crisis fronteriza en Texas: ¿Rusia difunde fakenews para propiciar una ¨guerra civil¨en Estados Unidos?

La administración de Joe Biden implementó el programa “Oficinas de Movilidad Segura” de forma conjunta con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con el objetivo de acelerar el proceso y evitar que los migrantes se vean forzados a pagarles a contrabandistas para llegar a las puertas del territorio norteamericano. 

En relación con ello, el director del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, Lee Williams, respaldó la iniciativa y afirmó “Sin dudas, es un paso en la dirección correcta en términos de proporcionar a las personas mecanismos para buscar asilo de manera segura, en lugar de depender de coyotes y emprender un viaje peligroso desde donde quiera que viajen hasta la frontera de los Estados Unidos”.

PM