BLOOMBERG
Estados Unidos

Renunció el asesor de Biden para América Latina, Juan González

El principal asesor para América Latina del presidente Joe Biden renunció, una medida que puede complicar el impulso de Estados Unidos para lograr reformas democráticas en Venezuela a cambio de un alivio de las sanciones.

asesor biden juan gonzalez g_20240213
Renunció el asesor de Biden para América Latina, Juan González. | -

El principal asesor para América Latina del presidente Joe Biden renunció, una medida que puede complicar el impulso de Estados Unidos para lograr reformas democráticas en Venezuela a cambio de un alivio de las sanciones.

Juan González, asistente especial de Biden y director sénior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés) para el Hemisferio Occidental, partirá a mediados de marzo y será reemplazado por Daniel Erikson, el actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, quien también ha asesorado a Biden, confirmó un portavoz del NSC a Bloomberg News. Tanto González como Erikson asesoraron a Biden cuando se desempeñaba como vicepresidente.

Encuesta: Trump le gana a Biden y Michelle Obama sería mejor candidata que el actual presidente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Juan González y su influencia en América Latina

González jugó un papel clave en los esfuerzos para convencer al presidente Nicolás Maduro de celebrar elecciones libres y justas. Esa apuesta, por la que EE.UU. levantó algunas sanciones económicas, sufrió un revés el mes pasado cuando la Corte Suprema de Justicia del país confirmó la prohibición de que la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, se postulara para el cargo.

González tiene hijos pequeños y llevaba meses considerando irse, según una persona familiarizada con su decisión, que pidió no ser identificada.

Juan González
Juan González.

El portavoz del NSC elogió el trabajo de González en el fortalecimiento de la cooperación económica y de seguridad con México y Canadá, y sus esfuerzos en la Asociación para la Prosperidad Económica de América creada por Biden, un grupo de una docena de países enfocados en promover el desarrollo en el hemisferio, reforzar cadenas de suministro y abordar la migración y sus causas.

Kamala Harris se dice "preparada para gobernar" mientras arrecian críticas a Biden por su edad y "mala memoria"

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha trabajado estrechamente con González en la estrategia para Venezuela, y el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, también podría asumir un papel más importante en el proceso de Venezuela con la salida de González. Finer y González visitaron juntos Colombia cada uno de los últimos dos años como parte de sus esfuerzos.

El trabajo de González también incluyó acelerar la llegada de las vacunas contra el covid-19 a América Latina en 2021, y forma parte del equipo que trabaja en política de inmigración y la frontera entre EE.UU. y México, donde EE.UU. ha enfrentado el desafío de una cifra récord de inmigrantes indocumentados.

Traducido por Malu Poveda.

ED