INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden ganó las primarias demócratas en Carolina del Sur: "Nos han puesto en el camino para convertir a Donald Trump en un perdedor"

Contra solo dos contrincantes, el presidente obtuvo el 96,4% de los votos en el estado que fue clave en su victoria electoral hace cuatro años.

2023_01_20_joe_biden_afp_g
Narrativa. En sus mitines retrata a Trump como un dictador, obsesionado con las represalias, que amenaza las instituciones. | afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, obtuvo una victoria arrasadora este sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur para las presidenciales de noviembre, en las que espera convertir a su posible rival republicano Donald Trump en un "perdedor, otra vez".

El mandatario, de 81 años, empieza con buen pie el camino hacia la nominación de su partido, con el 96,4% de los votos una vez escrutadas la mitad de las papeletas. Biden solo tenía a dos contrincantes: el congresista y empresario Dean Phillips, que obtuvo un 1,6% de los votos, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson (2%), según resultados provisionales divulgados por los medios de comunicación estadounidenses.

Elecciones en Estados Unidos: la influencia de Taylor Swift podría ser decisiva en el futuro de la Casa Blanca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora, en 2024, el pueblo de Carolina del Sur ha vuelto a hablar y no tengo ninguna duda de que nos han puesto en el camino para ganar la presidencia otra vez, y convertir a Donald Trump en un perdedor, otra vez", expresó Biden en un comunicado. Además, llamó a los estadounidenses a votar en noviembre, porque "lo que está en juego en estas elecciones no podría ser mayor. Hay voces extremas y peligrosas trabajando en el país lideradas por Donald Trump".

Horas antes durante una visita a su sede de campaña en Wilmington, Delaware (nordeste), junto a la vicepresidenta Kamala Harris, ya criticó a Trump: "El tipo contra el que nos presentamos no está a favor de nada. Está en contra de todo". Cuando se dieron a conocer los resultados, el mandatario se encontraba en un mitin en California.

2023_01_27_joe_biden_donald_trump_afp_g
Joe Biden consideró que la victoria en Carolina del Sur es un inicio para "ganar la presidencia otra vez, y convertir a Donald Trump en un perdedor, otra vez".

La victoria de Biden fue acogida con escenas de júbilo en una fiesta para voluntarios demócratas en la destilería Nippitaty en North Charleston. "Es increíble" tras "todos estos meses de trabajo duro", comentó la activista demócrata Lauren Insinger. Bria Major-Backman añadió que ahora se centrarán en "implicar a los votantes" para noviembre.

En ese sentido, el nivel de participación preocupa. Solo unos pocos votantes acudieron a los colegios electorales visitados por AFP en Charleston, donde muchos daban por sentada su victoria.

Elecciones en Estados Unidos: las claves de la participación latinoamericana en las urnas

Sumado a esto, varios votantes no estaban demasiado entusiasmados con la candidatura pese a considerar satisfactorio su trabajo, pero hay algo que tienen muy claro: no quieren que Trump gane. "Es el mal menor", estimó Noelle Paris, de 63 años. "Tenía que ser Biden, porque ya sabes, de nuevo, el candidato más viable en términos de posibilidades. ¿Pero un candidato fuerte? En mi opinión, no tanto".

Las primarias republicanas en Carolina del Sur, el 24 de febrero, prometen ser más reñidas. Trump intentará dar un golpe de gracia a la exgobernadora del estado y exembajadora ante la ONU Nikki Haley.

El rol de los votantes afroestadounidenses

Su abrumadora victoria no es una sorpresa para los demócratas, que en cambio escrutarán los resultados del voto para determinar si Biden obtuvo un claro apoyo del electorado afroestadounidense. Si no es el caso, tendrán motivos de sobra para preocuparse.

A pesar de que es probable que Carolina del Sur siga en manos republicanas en noviembre, Biden la considera un buen termómetro de su apoyo entre los votantes negros. Este electorado fue clave en su victoria electoral hace cuatro años, sobre todo en dicho estado, donde le abrieron paso impulsando una campaña que se resistía a despegar.

Encuesta en Estados Unidos: Biden y Trump, en empate al iniciar el año electoral

Biden ya ganó en unas primarias no oficiales en New Hampshire, a pesar de que no figuraba en las papeletas y los votantes tuvieron que escribir su nombre a mano. Tradicionalmente las primarias demócratas comienzan en ese estado del nordeste, donde la mayoría de la población es blanca, y no en Carolina del Sur, pero este año es diferente por iniciativa de Biden, que quiso empezar en un estado con un 23% de afroestadounidenses.

Varias encuestas recientes muestran que su apoyo decae entre los votantes afroestadounidenses, sobre todo entre los jóvenes, frustrados de que desatendiera sus prioridades a pesar de que lo respaldaron hace cuatro años. Pero otros sondeos le otorgan ventaja sobre Trump o está empatado con él. Y eso a pesar de que bate mínimos para un presidente en funciones, algo inédito en décadas.