INTERNACIONAL
estados unidos

Primarias: todo parece definirse entre Joe Biden y Donald Trump

2023_01_27_joe_biden_donald_trump_afp_g
Oponentes. El exmandatario y actual presidente se enfrentarían el próximo 5 noviembre por la Casa Blanca. | afp

Rafael Bernal, periodista del portal The Hill, analiza el desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos. Las demócratas comenzaron en New Hampshire el martes, y Biden ganó con facilidad. Donald Trump superó a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley con 11 puntos de diferencia en las elecciones republicanas.

Haley es la última oponente de Trump que sigue en la carrera para la nominación republicana. Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy renunciaron después del caucus de Iowa. Para Bernal, es evidente que las elecciones serán entre Biden y Trump. Y la frontera es “el tema número uno de esta campaña”.

—Nikki Haley esperaba más en New Hampshire. Pero lo que ha pasado es que se multiplican las presiones para que desista de su candidatura, que incluyen al propio Trump, ¿creés que desistirá?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—No, aunque Nikki Haley, a todas luces, va a perder. New Hampshire era la contienda más difícil que Trump se iba a encontrar. Ella es una política tradicional, conservadora, republicana. Ha cambiado sus posiciones en paralelo al partido. La única explicación es que se está posicionando como una alternativa verdadera a Trump: ella va a ser la primera persona en la que van a pensar los republicanos cuando se pregunten quién viene después de Trump. Ella está haciendo una inversión.

—Se han conocido datos del PBI y de la inflación que son mucho mejores de lo que se esperaba. El país verdaderamente ha eludido la recesión. Hay un clima económico relativamente bueno, pero eso no parece influir en el electorado. ¿Es así?

—Si se comparan los números de Biden contra los números de Trump, quitando obviamente la pandemia, los números de Biden son mejores. Poco a poco, se le está dando más crédito al actual presidente. Pero según una encuesta publicada esta semana, hay más gente preocupada por la frontera que por la inflación, cuando los números generalmente son oro molido para una campaña de reelección.

—La última pregunta es sobre los migrantes. ¿Está entrando el tema en campaña? Supongo que es una prioridad de Trump.

—Es el tema número uno de esta campaña. Incluso en el Senado está la negociación para hacer una reforma de seguridad en la frontera. Trump les dijo que no la aprueben porque quiere seguir pegándole a Biden todo el año con el tema. Ese es el tópico de hoy, y todo parece indicar que se va a mantener así. Es una situación que se volvió geopolítica, no solo electoral.

La entrevista completa se puede escuchar en el programa Tan lejos y tan cerca, transmitido los domingos a las 11 por Radio Perfil (AM1190).