INTERNACIONAL
Estados Unidos

Joe Biden promete respuesta tras ataque con drones en Jordania mientras Irán niega implicación

El Mando Central de los Estados Unidos confirmó el episodio en las instalaciones cerca de la frontera con Siria y detalló que 34 uniformados más resultaron heridos.

soldados americanos en Medio Oriente
Soldados norteamericanos cerca de la frontera con Siria | Imagen cortesía de Reuters

En un tenso escenario en Oriente Medio, el presidente estadounidense Joe Biden anunció este lunes 29 de enero su compromiso de responder al ataque con drones perpetrado en Jordania, en el que fallecieron tres militares estadounidenses y más de treinta resultaron heridos. Aunque Irán niega su participación, Biden acusa a grupos proiraníes de llevar a cabo el ataque.

El incidente ocurrió el domingo en la base de apoyo logístico en la Torre 22, ubicada en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. La base alberga a unos 350 efectivos del ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses, que desempeñan funciones clave de apoyo para la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Biden, al ser informado del ataque durante una visita a Carolina del Sur, declaró: "Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado. No tenga ninguna duda: haremos que los responsables rindan cuentas, cuando y como creamos conveniente". El presidente atribuyó el ataque a grupos respaldados por Irán que operan en Siria e Iraq.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueve paquistaníes fueron asesinados en la frontera iraní

Sin embargo, Irán, a través de su representación permanente ante la ONU, negó cualquier vinculación con el ataque, atribuyéndolo a un "conflicto entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región". El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanaani, señaló que estos grupos responden a los crímenes de guerra y genocidio cometidos por Israel.

En medio de esta escalada de tensiones, el gobierno iraquí condenó el ataque, llamando a cesar la espiral de violencia y se ofreció a colaborar en la elaboración de reglas de compromiso para evitar nuevas repercusiones en la región.

Condenas y apoyos al ataque

Las reacciones no se hicieron esperar. En Estados Unidos, los adversarios republicanos de Biden, incluido Donald Trump, criticaron su actuación, denunciando la supuesta "debilidad y abandono". Gobiernos como el de Jordania, Bahréin, Egipto y el Reino Unido condenaron el ataque, instando a Irán a desescalar la situación.

La Resistencia Islámica en Iraq reivindicó los "ataques perpetrados el domingo al amanecer con drones" contra bases en territorio sirio, mientras que Hamás advirtió que la muerte de los soldados estadounidenses podría provocar una explosión regional si no se detiene la agresión en Gaza.

Este incidente marca la primera vez que mueren soldados estadounidenses en Oriente Medio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, generando preocupaciones sobre una posible escalada de tensiones con el conflicto latente entre Israel e Irán como telón de fondo.

 

JPO/ff