INTERNACIONAL
Estados Unidos

Kenneth Eugene Smith fue ejecutado con gas nitrógeno en medio de temblores y contorsiones

El estado de Alabama es el primero en innovar con una nueva manera de ejecutar convictos sentenciados a la pena capital. El reo de 58 años, había sido condenado hace más de 30 años.

Kenneth Eugene Smith
Kenneth Eugene Smith, de 58 años, solicitó ser ejecutado con el método de hiposa de nitrógeno | Agencia Afp

Kenneth Eugene Smith murió tras haber pasado 22 minutos desde que le suministrarán el gas nitrógeno. Una novedosa nueva manera de matar convictos condenados a la pena capital en el estado de Alabama. Anteriormente, se realizaba la ejecución con una inyección letal.

Si embargo, como se dio a conocer, en los últimos años se tornó más difícil obtener los componentes ya que las farmacéuticas se niegan a que sean utilizados para ese propósito. Por tal motivo, el Juez Federal R. Austin Huffaker, del estado de Alabama, Estados Unidos, autorizó utilizar por primera vez gas nitrógeno para ejecutar a Kenneth Eugene Smith el pasado 25 de enero. Previamente, el recluso había solicitado detener la ejecución, pero una orden judicial rechazó la petición. 

La medida se estableció el pasado miércoles tras rechazar una orden judicial solicitada por el recluso para detener su ejecución. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Me voy con amor, paz y luz”, dijo Smith en un comunicado final.

Smith, a los 58 años, perdió dos recursos finales ante la Corte Suprema y uno ante un tribunal federal de apelaciones, en los que argumentó que la ejecución era un castigo cruel e inusual, según publicó BBC News Mundo. 

Smith fue condenado en 1989 por el asesinato en 1988 de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett

Luego de que el gas comenzó a fluir hacia su máscara, los testigos comentan que Smith sonrió, asintió con la cabeza hacia su familia y suspiró: "Los amo". Los testigos observaron de dos a cuatro minutos de contorsiones y unos cinco minutos de respiración agitada antes de que fuera declarado muerto a las 20:25 hora local (02:25 GMT del viernes).

Respirar nitrógeno sin oxígeno hace que las células del cuerpo se descompongan y provoca la muerte.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, que no respondió a una solicitud para asistir a la ejecución, confirmó la muerte de Smith en un comunicado. 

"Después de más de 30 años e intento tras intento de engañar al sistema, el señor Smith ha respondido por sus horrendos crímenes", dijo Kay Ivey, gobernadora de Alabama. 

 

Asesinato de Elizabeth Sennett

Elizabeth Sennett fue asesinada en 1988

Sennett fue apuñalada y golpeada hasta la muerte en un asesinato a sueldo ordenado por su marido, Charles Sennett, un predicador endeudado que orquestó el plan para cobrar el dinero del seguro. Su marido luego se suicidó. Por otro lado, el compañero sicario de Smith, John Forrest Parker, fue ejecutado en 2010. 

Durante su juicio, Smith declaró haber estado presente cuando mataron a la víctima, pero dijo que no participó en el ataque. 

El método ocasionó polémica en Estados Unidos y varios fueron los que emitieron quejas por  el uso de gas nitrógeno para ejecutar a Smith, alegando que "no era necesario hacerlo sufrir así". Ante comentarios similares, el hijo de la víctima, Charles Sennett Jr., declaró ante los medios locales que tenía poca simpatía por la víctima y agregó, "bueno, no le preguntó a mamá cómo sufrir, ¿no? Simplemente lo hicieron. La apuñalaron... varias veces".

No le preguntó a mamá cómo sufrir ¿no?  Simplemente lo hicieron. La apuñalaron varias veces. 

En el proceso de 1996, el jurado declaró a Smith culpable por una decisión casi unánime (11 a 1) y recomendó cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero el juez lo condenó a muerte.

Más de 30 años después, Smith se convirtió este jueves en la primera persona ejecutada mediante hipoxia por nitrógeno en Estados Unidos y, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, en todo el mundo.

JPO/fl