INTERNACIONAL
Alabama

"Mi cuerpo se está desintegrando": por primera vez Estados Unidos usará gas nitrógeno en una pena de muerte

Se trata de Kenneth Eugene Smith, condenado por asesinato que ya atravesó un intento de ejecución fallido en noviembre de 2022.

Kenneth Eugene Smith
Kenneth Eugene Smith, de 58 años, solicitó ser ejecutado con el método de hiposa de nitrógeno | AP

El gobierno de Alabama, Estados Unidosejecutará a un preso con nitrógeno por primera vez. Se trata de Kenneth Eugene Smith, quien debió ser ejecutado en noviembre de 2022, pero los verdugos fracasaron en los numerosos intentos de inyectarle una mezcla letal de sustancias químicas que le pondría fin a su vida. 

En esta oportunidad, las autoridades autorizaron un plan para asfixiar al detenido atándole una máscara hermética a la cara y obligándole a inhalar nitrógeno puro, un gas inerte que privaría a su cuerpo de oxígeno. Está previsto que Smith sea ejecutado este jueves.

Récord de ejecuciones por pena de muerte en el mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, la semana pasada el Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos sostuvo que este método, nunca antes utilizado, podría constituir una tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, por lo que pidieron por su suspensión

Sin embargo, aún no se ha dictado una sentencia definitiva de apelación luego de que un tribunal federal estadounidense rechazara la petición de sus abogados de una medida cautelar.

Smith es uno de los condenados en 1989 por el asesinato de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett, quien fue golpeada y apuñalada hasta la muerte en un ataque a sueldo por US$1.000. En caso de concretarse su ejecución, se convertirá en el primer preso en ser sometido a gas nitrógeno.

Un juez autorizó al estado de Alabama a utilizar gas nitrógeno para la ejecución de un condenado a muerte

"Mi cuerpo se está desintegrando, no dejo de perder peso", declaró a la BBC el condenado que ha pasado décadas en el corredor de la muerte del centro penitenciario de Holman.

Luego, amplió: "Tengo náuseas todo el tiempo. Me dan ataques de pánico con regularidad... Esto es solo una pequeña parte de con lo que he estado lidiando a diario. Tortura, básicamente". A su vez, hizo un llamado a las autoridades para que "detengan la ejecución antes de que sea demasiado tarde".

Sobre la ejecución y el nuevo método que será puesto a prueba, el Estado ha sostenido que la muerte con gas nitrógeno provoca la inconsciencia rápidamente, aunque no se han presentado pruebas que lo respalden. En paralelo, profesionales médicos y activistas advirtieron el riesgo de que el hombre sufra convulsiones hasta quedar en estado vegetativo.

Trágico incendio en un estudio de animación en Japón: piden la pena de muerte para el autor

El doctor Joel Zivot, profesor asociado de Anestesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y coautor de una investigación de la ONU, advirtió que el polémico método de ejecución supone un "peligro intolerable" y acusó a las autoridades de Alabama de tener un historial "terrible" de ejecuciones.

"Lo que sabemos sobre el gas nitrógeno es que, en un primer estudio con voluntarios sanos, casi todos ellos tuvieron convulsiones generalizadas entre los 15 y los 20 primeros segundos de respiración", precisó y luego enfatizó en las consecuencias que el método puede tener para quienes se encuentren en la sala junto a Smith.

Al respecto, concluyó: "Supongo que tengo que concluir que Kenneth Smith debe ser el hombre más malo de Estados Unidos, porque el estado de Alabama está tan empeñado en ejecutarlo que está dispuesto a matar a otras personas para matarlo a él".

 

AS./fl