INTERNACIONAL
Pena de muerte

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un preso será ejecutado con gas nitrógeno: por qué lo decidieron

Tras una votación mayoritaria, la Corte Suprema de Alabama resolvió la ejecución del hombre con este procedimiento. Es uno de los tres estados donde está aprobado y será el primero en aplicarlo.

Kenneth Eugene Smith
Kenneth Eugene Smith, de 58 años, solicitó ser ejecutado con el método de hiposa de nitrógeno | AP

La pena de muerte con gas nitrógeno es controversial en muchas partes del mundo y distintas organizaciones de Derechos Humanos la rechazan. Sin embargo, este método está permitido en tres estados de Estados Unidos y será aplicado por primera vez en Alabama

La condena se aplicará sobre Kenneth Eugene Smith, un sicario de 58 años encarcelado desde 1996 por su participación en el asesinato de la esposa de un pastor cristiano, quién quería cobrar el seguro para pagar sus deudas.

Smith ya había sido objeto de otros intentos fallidos de ejecución en noviembre del año pasado, pero el hombre se opuso a recibir la inyección letal ya que no le encontraban las venas, y pidió otro método.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, tras el pedido de la fiscalía del caso, la Corte Suprema de Alabama aprobó su ejecución mediante la hipoxia de nitrógeno

Polémica en Alabama por la posible ejecución de un preso con un controvertido método de asfixia

Pena de muerte con gas nitrógeno

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un condenado recibirá la pena de muerte con gas nitrógeno, que provoca la asfixia del prisionero. Este método se encuentra autorizado sólo en tres estados norteamericanos: Alabama, Oklahoma y Mississippi.

El nitrógeno constituye el 78% del aire que inhalamos y es inofensivo cuando se combina con oxígeno. Sin embargo, los condenados a muerte con este procedimiento se verán obligados a respirar de nitrógeno puro, privandolos así de oxígeno hasta su muerte

Es probable que los presos sean inmovilizados y posiblemente sedados antes de ser sometidos al gas y perder el conocimiento, según señalan algunos informes. A pesar de ello, el método levantó críticas en muchos organismos de DD.HH, los cuales lo comparan con la experimentación humana, porque no fue probado.

Récord de ejecuciones por pena de muerte en el mundo

Los expertos señalan que podrían surgir numerosos problemas en la sala al momento de la ejecución, ya que los detalles sobre el protocolo son poco claros. Tampoco se comprende que pasaría si el recluso contuviera la respiración o si la máscara no estuviera del todo ajustada. 

El caso de Kenneth Eugene Smith: el primer condenado a pena de muerte con nitrógeno

La condena a muerte de Kenneth Eugene Smith fue votada por la Corte Suprema de Alabama por mayoría. De los ocho jueces, seis votaron a favor de la solicitud del fiscal general del estado, Steve Marshall, para aplicar la pena de muerte.

Si bien la orden no especificaba el método de ejecución, estaba planteado en los documentos presentados por el fiscal y que fueron aprobados por el tribunal republicano. Ahora, la gobernadora electa Kay Iveye deberá fijar la fecha de la ejecución. 

Condenaron a muerte al autor del mayor ataque antisemita de la historia de EEUU

Los abogados de Smith se mostraron decepcionados con la decisión y advirtieron que seguirán trabajando para revertir el proceso judicial. “Es digno de mención que dos jueces discreparon de esta orden”, señaló Robert Grass, uno de los abogados.

En declaraciones al medio local Alabama Reflector, agregó: "Tenemos la esperanza de que quienes revisen este caso verán que un segundo intento de ejecutarlo, esta vez con un método experimental, nunca antes utilizado y con un protocolo que nunca le ha sido completamente revelado a él ni a su abogado, es injustificado".

Los defensores tienen una última posibilidad de revertir la medida, reclamando ante el Tribunal de Apelaciones Penales de Alabama y alegando que intentar ejecutarlo por segunda vez viola sus derechos constitucionales. 

Quién es y qué hizo Kenneth Eugene Smith

El hombre que será ejecutado con gas nitrógeno fue uno de los dos condenados por el asesinato a sueldo en 1988 de Elizabeth Sennett, esposa de un predicador, en el condado de Colbert.

El marido de la víctima estaba endeudado y para resolver la situación quería cobrar el seguro por la muerte de su esposa.

El asesinato fue muy cruento:  la mujer, de 45 años, fue acuchillada y atacada a golpes con un utensilio de chimenea. 

Entonces contrató a dos sicarios y les pagó 1.000 dólares a cada uno para que cometieran el asesinato. El pastor se suicidó una semana después de la muerte de su esposa. El otro hombre condenado por el asesinato fue ejecutado en el 2010.

A Smith, si la decisión de la Corte no se modifica por los planteos de sus abogados, solo le queda conocer la fecha exacta de su muerte.  

LT