BLOOMBERG
Empresas

La productividad de Estados Unidos registra su mayor crecimiento desde 2020

La producción por hora de los empleados de empresas no agrícolas creció a una tasa anualizada de 4,7% en el tercer trimestre

Estados Unidos
La inflación de agosto en EEUU fue superior a la de julio | Freepick

La productividad laboral de Estados Unidos registró su mayor avance en tres años, lo que ayudó a aliviar el impacto inflacionario del reciente crecimiento salarial.

La producción por hora de los empleados de empresas no agrícolas, denominada productividad, creció a una tasa anualizada de 4,7% en el tercer trimestre después de aumentar un 3,6% en el período anterior, según datos publicados el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del país.

Los costos laborales unitarios, o lo que una empresa paga a sus empleados por producir una unidad de producción, disminuyó a una tasa de 0,8% después de subir un 3,2% en el segundo trimestre. La lectura marca la primera caída desde fines de 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ofertas de trabajo repuntaron por segundo mes consecutivo en Estados Unidos

Las cifras trimestrales de productividad son bastante volátiles, pero en general, los avances consecutivos sugieren que las empresas están intensificando sus esfuerzos para mejorar la eficiencia. A pesar de los altos costos de endeudamiento, la inversión empresarial se ha mantenido firme, lo que respalda el crecimiento económico a largo plazo.

El crecimiento sostenido de la productividad ayuda a frenar el impacto de los aumentos en los salarios y otros costos que, de otro modo, podrían llevar a las empresas a elevar los precios de sus productos y servicios. Dado que los salarios siguen subiendo a un sólido ritmo, es probable que los miembros de la Reserva Federal se sientan cómodos con el rápido crecimiento de la productividad.

La producción creció al ritmo más rápido desde 2021. Las horas trabajadas aumentaron en el tercer trimestre después de haber disminuido en el período anterior. Como resultado, el crecimiento de la remuneración por hora se desaceleró a una tasa aún firme de 3,9%.

Crecimiento económico y costos del empleo

El tercer trimestre marcó un período excepcional para el crecimiento económico. El producto interno bruto —un indicador clave de la actividad económica— se elevó a un ritmo anualizado de 4,9% en el período de julio a septiembre, impulsado por el ritmo más sólido de gasto de los consumidores desde 2021.

El índice de costo del empleo, un indicador amplio de salarios y beneficios, también se aceleró el último trimestre, gracias a un repunte en el crecimiento salarial. Aunque los costos del empleo se han desacelerado frente a un año atrás, las cifras trimestrales arrojan dudas sobre la durabilidad y el impulso de esa tendencia a la baja.

A pesar de la fortaleza del tercer trimestre, las autoridades del banco central postergaron un aumento de las tasas de interés al concluir su última reunión de política monetaria. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó el miércoles que el banco central podría haber terminado ya con las alzas de tasas.

 

LM