BLOOMBERG
Violencia de género

Estados Unidos: la brecha salarial de género disminuyó menos de un centavo

Las mujeres que lograron permanecer en la fuerza laboral durante la recesión producto de la pandemia el año pasado experimentaron una caída de sus ingresos y escasa mejoría en la brecha salarial de género.

20210815_mujer_trabajo_genero_shutterstock_g
Brecha. Participan más de búsquedas IT entre 19 y 24 años. | shutterstock

Las mujeres que lograron permanecer en la fuerza laboral durante la recesión producto de la pandemia el año pasado experimentaron una caída de sus ingresos y escasa mejoría en la brecha salarial de género, según datos publicados el martes por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En 2020, las mujeres que trabajaron a tiempo completo ganaron 83 centavos por cada dólar que se llevaron los hombres, frente a los 82,3 centavos del año anterior. A principios de este año, el Pew Research Center descubrió que la brecha salarial no varió el año pasado al incluir a los trabajadores a tiempo parcial. Las mujeres que no son de raza blancas tienen diferencias salariales aún mayores.

Casa Blanca: Joe Biden reduce la brecha salarial de género

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el informe de la Oficina del Censo sobre ingresos y pobreza, las mujeres también experimentaron una caída del 1,2% en los ingresos medios en comparación con el año anterior. La variación para los trabajadores varones no fue estadísticamente significativa.

Gran parte de la brecha salarial de género se debe a la escasa representación de las mujeres en los empleos y campos mejor pagados. La ligera reducción de la brecha en 2020 no se debió a que las mujeres ganaran más, sino a que las mujeres que trabajaban en sectores con salarios bajos, como el comercio minorista y la hostelería, perdieron sus empleos de forma desproporcionada, dijo Emily Martin, vicepresidenta del National Women’s Law Center, un grupo de defensa con sede en Washington D.C.

Las mujeres son las más perjudicadas por la brecha salarial durante la pandemia

“La brecha salarial parecía estar cerrándose artificialmente”, señaló Martin en un comunicado enviado por correo electrónico. “Pero las brechas salariales por raza y género siguen robando a las mujeres decenas de miles de dólares al año”.

En general, el ingreso familiar promedio de los hogares estadounidenses disminuyó 2,9% el año pasado en comparación con 2019. La tasa oficial de pobreza aumentó 1 punto porcentual.

ED