BLOOMBERG

Las mujeres son las más perjudicadas por la brecha salarial durante la pandemia

La pandemia de coronavirus probablemente empeorará la brecha salarial de género a medida que la economía de Estados Unidos se recupere, pero en última instancia podría mejorar las oportunidades para las mujeres, según un documento distribuido por la Oficina Nacional de Investigación Económica, o NBER por sus siglas en inglés.

Teletrabajo trabajo home office computadora mujer pexels
Teletrabajo | Pexels

En una recesión regular, la brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce en dos puntos porcentuales, ya que los hombres tienden a verse más afectados por la pérdida de empleos, según el documento publicado este mes. Pero en una recesión pandémica, esa brecha aumenta en cinco puntos porcentuales, según el informe.

Las mujeres son más vulnerables a los efectos económicos de la pandemia del covid-19 porque es más probable que trabajen en industrias de servicios que los hombres, las que se han visto especialmente afectadas en los últimos meses. Con tantas escuelas y guarderías cerradas, muchas de las responsabilidades adicionales del cuidado de los niños también han recaído en las mujeres. Las mujeres pierden competencias cuando dejan la fuerza laboral, ya sea debido a la pérdida del empleo o para cuidar a los niños, lo que resulta en un salario más bajo cuando regresan, según NBER.

Las clases son algo vital para poder igualar a las mujeres

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que los niños pequeños vuelvan a la escuela ayudará a mejorar la brecha salarial de género, según el informe. Los hallazgos se dan a conocer en un momento en que los distritos escolares de todo el país analizan si comenzar o no las clases presenciales en el otoño.

Aun así, a largo plazo, la pandemia puede ofrecer algunas oportunidades para reducir las brechas salariales al cambiar las normas sociales y aumentar el teletrabajo, dijeron los investigadores. Durante la pandemia, los hombres comparten una mayor parte del trabajo de cuidado de los niños y otras responsabilidades domésticas que tradicionalmente tienen las mujeres, según los hallazgos del informe. Pero aún puede tomar “muchos años” recuperar las competencias laborales que las mujeres están perdiendo mientras están sin trabajo, señala la investigación.