viernes 16 de abril del 2021
ECONOMIA "Agenda por la Igualdad"
30-07-2020 15:07

Empresarias, académicas y trabajadoras buscan participar de las decisiones económicas

Son un grupo de 200 mujeres líderes de distintos ámbitos y presentaron 12 puntos para cerrar las brechas laborales y productivas.

30-07-2020 15:07

Un grupo formado por unas 200 mujeres líderes en sus ámbitos de trabajo firmó un compromiso de sumar a quienes participen de la toma de decisiones para mejorar la inclusión y la diversidad en sus áreas y también para participar “del 90% de las decisiones económicas que son tomadas por los hombres”.

La iniciativa “Agenda por la Igualdad” se basa en doce puntos y tres grandes objetivos. Fue presentada por la empresaria autopartista y directiva de la Unión Industria Argentina Carolina Castro; la directora del think tank Cippec Julia Pomares; la titular de Fundación Foro del Sur Marlise Ilhesca Jozami, y la presidenta de ACTRA (Autogestión, Cooperativismo y Trabajo) Edith Encinas, entre otras. 

Los tres objetivos son promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación en sectores masculinizados; redistribuir el trabajo de cuidados de la familia y hogar que no son remunerados y romper estereotipos, fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en la discusión y la toma de decisiones.

Lucía Cirmi Obón: “Es importante que los varones reclamen su derecho a cuidar”

“Lograr que haya una mayor y mejor participación laboral femenina es crucial para garantizar los derechos de las mujeres, y también es virtuoso para la economía, porque crearía puestos de trabajo, impulsaría actividades económicas, y contribuiría al crecimiento de la economía”, dice Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, quien destacó que la brecha salarial “no es discriminación sino que habla de desigualdades que son más profundas y estructurales”. 

Consultadas por PERFIL sobre la representación del espacio y si se superpone con otras iniciativas de género, Castro señaló que “es única la representación de sectores como empresarias, academia, sindicalistas y cooperativas. Seguramente se seguirán sumando, pero lo distintivo es que se trata de mujeres líderes, que pueden tomar decisiones dentro de sus organizaciones”.

Lograr que haya más mujeres en la economía crearía puestos de trabajo, impulsaría actividades económicas, y contribuiría al crecimiento

Pomares, en tanto, señaló que se busca sumar a otros colectivos a la iniciativa. “Queremos poner sobre la mesa una agenda de propuestas, sabemos que esta visibilización va a movilizar a la dirigencia política, para ayudar a poner en marcha acciones y que se puede gestar la multiplicación de redes”. 

Desde el ámbito de las cooperativas, Encinas reconoció que el sector está dominado en su mayoría por varones. “En cada una de las cooperativas venimos trabajando y aportando para que esto sea más solidario. La salida es a través de tener en cuenta más al otro, es una oportunidad para un cambio en la economía”, explicó.

Negocian cupo laboral trans de 0,5% a 1,5% para la administración pública

Maria Inés Costilla, del Sindicato de Comercio, sumó la perspectiva de las trabajadoras. “Es necesario poner en manifiesto desde el mundo sindical esta sinergia que estamos generando las mujeres. En el mundo de las trabajadoras, hay muchísimas dificultades, en lo formal e informal, sobre todo en este escenario de pandemia, en lo laboral y en el hogar”. 

Para mejorar la participación en el mercado laboral detallan medidas como  regular los anuncios de búsquedas laborales para evitar sesgos, potenciar la formalización laboral de las mujeres, contar con incentivos fiscales para contratar mujeres en áreas vinculadas a ciencia y tecnología y promover becas para los sectores no tradicionales, generar preferencias para los emprendimientos liderados por mujeres o con directorios paritarios para compras públicas y remover barreras legales.

En cuanto a la agenda de cuidados, que forma parte de las políticas que también promueven desde el Gobierno, apuntaron a la ampliación de licencias, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, y a mejorar la cobertura de los espacios de crianza, enseñanza y cuidado, con énfasis en primera infancia y adultos mayores.

"Hay que regular la publicidad que llega a los adolescentes"

En cuanto a la participación en la toma de decisiones, la Agenda por la Igualdad propone acelerar el cambio cultural abordando la violencia simbólica en la publicidad y fortaleciendo la Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos. También reclaman más participación de mujeres en las mesas de diálogo e incentivar las garantías de equidad en todos los ámbitos, que pueden ser a través de cupos progresivos. 

Para Ilhesca Jozami, se trata de “un desafío histórico”, amplificado por el contexto de pandemia. “No podemos dejar pasar esa oportunidad. Tenemos que aportar soluciones distintas, con perspectiva de género”, remarcó a la vez que destacó la participación de la academia en las discusiones.

Entre las más de 200 participantes que se sumaron en las últimas semanas a Agenda por la Igualdad están la defensora de Género del Diario PERFIL y titular de FEIM, Mabel Bianco, la empresaria Isela Costantini (GST), Dolores Fernández Lobbe, titular de Walmart, Ana Franchi del Conicet, María Giraudo de la Red de Mujeres Rurales, Gladys Salto de UPCN y Verónica Baracat de ONU Mujeres, entre otras. 

PV