50Y50
inclusión

Negocian cupo laboral trans de 0,5% a 1,5% para la administración pública

Se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados. El promedio de vida de una persona trans travesti es de 40 años. También buscan financiar microemprendimientos.

20200705_cupo_laboral_trans_alba_rueda_diversidad_cedoc_g
Alba Rueda. La subsecretaria de Políticas de Diversidad es la primera trans en ocupar ese cargo. | cedoc

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados empezó a analizar los proyectos de inclusión laboral para las personas trans travestis, que incluyen un cupo laboral dentro del Estado. Las propuestas oscilan entre el 0,5% y el 1,5% de participación dentro de la Administración Pública Nacional.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la primera persona trans en ocupar el cargo de subsecretaria de Estado, consideró que el debate sobre el cupo “contribuye a la visibilidad de las personas travestis y trans y puede incidir en la transformación cultural y en la reflexión social en torno a nuestras existencias”.

Rueda recordó que el promedio de vida de las personas travestis trans en Argentina es de 40 años. Desde Nación buscan garantizar que se complete la educación, el acceso a la salud integral, detener la violencia institucional y políticas que permitan modificar las condiciones de pobreza estructural que atraviesa a la población travesti trans.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se analiza un sistema de capacitación y financiamiento de microempredimientos. Los proyectos fueron presentados por las presidentas de las comisiones de Mujer, Mónica Macha, y de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley; la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Alvarez Rodríguez; la diputada Gabriela Estévez, el diputado Leonardo Grosso, la diputada radical Brenda Austin, y la diputada de izquierda Romina del Pla, entre otros.

Para Álvarez Rodríguez (del Frente de Todos), “la falta de derechos para la población trans/travesti es una condena a muerte. Y esto es insoportable. La sanción de una ley nacional de cupo laboral trans en el sector público nacional es una forma de poner un freno a una cadena de violencia naturalizada que sufre esta población”. El proyecto de ley que promueve propone un cupo del 1,5% de cupo en el Estado nacional, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado. En esa línea está el de Macha también. Las propuestas de Del Pla y Austin llegan al 0,5%. La diputada radical propone que el cupo alcance también a las empresas concesionarias de servicios públicos.

Según Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, “hay prejuicios sociales que el acceso a la educación no resuelve. Hay mucha discriminación. En la Argentina hay entre 12 mil y 13 mil personas trans. Es un grupo pequeño pero muy vulnerado”.

Los proyectos contemplan la capacitación y formación educativa de las personas trans travestis, un sistema de acceso a la salud y la creación de una línea de subsidios para el financiamiento de microemprendimientos y establecer un sistema de incentivos para las empresas privadas.