ECONOMIA
discriminación

"Closet de cristal": el 25% de las personas LGBT+ teme perder su trabajo

Hay entre 12 y 13 mil personas trans que son vulneradas en el mercado laboral por su identidad sexual. El 54% de las empresas en Argentina no tienen políticas de diversidad.

20200628_marcha_orgullo_cedoc_g
Speak up. Algunas compañías, como IBM y Accenture, intentan visibilizar a las personas trans. | cedoc

“Así como hay un techo y paredes de cristal, existe también un closet de cristal”, dice Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ y referente Federación Argentina LGBT en una reunión con representantes de empresas donde marca que el 62% de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales, entre otras, se sienten discriminadas en el ámbito laboral.

El 40% de los encuestados por el Instituto tiene miedo a perder oportunidades laborales si “sale del closet” y hay un 25% que teme incluso perder el empleo por dar a conocer su identidad sexual.

Asimismo, las personas trans son las principales excluidas del mercado laboral. “Hay prejuicios sociales que el acceso a la educación no resuelve. Hay mucha discriminación. En la Argentina hay entre 12 mil y 13 mil personas trans. Es un grupo pequeño pero muy vulnerado”, remarcó Paulón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crean registro de promotores comunitarios de género y diversidad

En el encuentro, organizado por AmCham, la filial argentina de Cámara de Comercio de EE.UU., Paulón señaló además que el 54% de las empresas no tienen políticas de diversidad. El 66% de los empleados participaría de esas actividades si las empresas las tuvieran.

“Es importante hablar todo el tiempo del tema, porque ayuda a reafirmar la identidad”, consideró Delfina Daglio, coordinadora del Área de Diversidad e Inclusión para Sudamérica de IBM, que remarcó que es importante tener “aliados” en la empresa. “No queremos meternos en la intimidad”, explicó.

Para Georgina Barrán, responsable de Inclusión y Diversidad de Accenture, la visibilización es clave. “Ayuda a la concientización. Por eso tenemos eventos de Pride (orgullo), baños sin género -en el edificio de Parque Patricios- e instancias para hablar de las situaciones (Speak Up), para analizar comentarios y “chistes” que sean ofensivos.

Sólo en el 22% de las familias se mantiene el viejo modelo patriarcal

A 51 años de la revuelta de Stonewall, en Nueva York, aniversario que marca el día internacional del orgullo LGBTIQ+, cada vez más empresas abren el juego a la diversidad. Newsan instaló el lema #SeVos en una campaña interna para los más de 5 mil trabajadores que el grupo tiene en sus distintas unidades de negocios. El HSBC se sumó de forma global en todas las filiales a un ciclo de charlas con especialistas de la comunidad LGBT sobre prácticas laborales, igualdad, diversidad sexual, bullying y acoso y la diversidad sexual en la publicidad, entre otros. Otras empresas tienen red de voluntarios a lo largo del año que promueven iniciativas de relacionamiento y aceptación. Una de esas es la red de voluntarios “Pride” de SAP.

Pero no sólo se encuentran iniciativas en el sector privado. Aerolíneas firmó un convenio con la Cámara de Comercio LGBT de Argentina para posicionar a Argentina como destino turístico “friendly”. El acuerdo prevé llevar adelante acciones de sensibilización, capacitación y visibilización de las que participaran empleados de la compañía, también con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

El turismo LGBT mueve millones de dólares al año. “Estamos orgullos de promover a la Argentina en todo el mundo como un destino que da la bienvenida, donde cada persona puede ser quien quiera ser y amar a quien quiera amar”, dijo Pablo De Luca, presidente de la Cámara.