50Y50
día del padre

Lucía Cirmi Obón: “Es importante que los varones reclamen su derecho a cuidar”

Para la funcionaria del Ministerio de Mujeres hay que reconocer el aporte económico del trabajo en el hogar. Ampliar licencias por paternidad, una parte de las políticas de género.

20200621_cirmi_obon_ministerio_mujer_diversidad_whatsapp_g
Directora. Cirmi Obón; a cargo de Cuidados en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. | whatsapp

Empujado por la cuarentena extendida que busca paliar la propagación del coronavirus, el Congreso comenzó a discutir una reglamentación para el trabajo remoto. Se busca que el debate tenga en cuenta el impacto de las tareas de cuidado en el teletrabajo. 

“Hay que considerar la situación de trabajadores y trabajadoras que tienen personas a cargo”, detalló la directora nacional de Políticas de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón, que expuso ante la comisión de Legislación del Trabajo, a cargo de la diputada Vanesa Siley.

Las mujeres en la Argentina dedican el triple de tiempo que los hombres a la realización de las tareas de cuidado como limpiar, ordenar la casa, cuidar, jugar con los niños y niñas, cuidar a las personas mayores y con discapacidad, dar de comer en los comedores de barrio y organizar las agendas y logística de los hogares. En medio de la pandemia, esa carga se agravó, incluso para las mujeres que trabajan desde sus casas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sólo en el 22% de las familias se mantiene el viejo modelo patriarcal

“A veces hay una idea de que el teletrabajo es mejor para las mujeres porque pueden cuidar al mismo tiempo. Hacer trabajo de cuidado y de forma remota a la vez no es tan fácil. Si estamos diciendo que el trabajo de cuidado es trabajo, no se puede hacer otra cosa a la vez”, remarcó Cirmi. 

Derechos. En ese marco, se plantearon sugerencias de horario reducido y que no sean solamente las mujeres las que tomen las tareas de cuidado. La funcionaria planteó la necesidad de “que haya derechos de cuidado y que se pueda redistribuir”. “Es importante que los varones empiecen a reclamar su derecho a cuidar. Hoy no tienen ese permiso social y necesitamos que salgan con fuerza a pedirlo”, agregó en diálogo con PERFIL en la antesala del ‘día del padre’. 

Consultada sobre la posibilidad de que se de debata un salario para el trabajo de cuidado, Cirmi remarcó que “el contexto de coronavirus puso en el centro a la economía de cuidado porque la puso en el centro, y se evidencia la necesidad de reconocerlo”.

Empresas y gobiernos evalúan las herramientas de género pospandemia

“Venimos cuantificando cuáles son las demandas pendientes. Lo vemos como una inversión más que como un costo. Hay que plantear el tema del aporte económico que tiene. Todavía hay gente que dice “mi mujer no trabaja, es ama de casa”. Eso no puede pasar que porque se necesita reconocimiento económico y social”, remarcó.  

Medidas. El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad trabaja en identificar las necesidades de un sistema de cuidado que esté conformado por el Estado, las empresas y las organizaciones sociales. “Estamos trabajando en políticas para ampliar la oferta pública de cuidado y en distribuir el trabajo de cuidado entre el mercado, el Estado y la comunidad. En la pandemia, el cierre de espacios hizo que se profundizara el trabajo de cuidado. Con el Inaes -el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- se promueve la formación de cooperativas para el cuidado. Para redistribuir, hay que hacer un trabajo integral. A un sector se llega con reformas laborales y a otros con espacios de cuidado”, dijo en relación a la posibilidad de ampliar las licencias por paternidad, que hoy son de sólo dos días.