ECONOMIA
IPC

La inflación en Estados Unidos subió por segundo mes consecutivo

Así lo reflejaron los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La suba de precios interanual fue del 3,7% y la núcleo, sin incluir alimentos y energía, del 4,1%.

Inflación
Aseguran que la inflación de agosto inauguraría los 2 dígitos | Freepick

La inflación en Estados Unidos volvió a avanzar por segundo mes consecutivo en septiembre y alcanzó el 0,4% mensual y el 3,7% interanual, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales este jueves.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo, que excluye los costos de alimentos y energía, aumentó un 0,3% en septiembre, con un 4,1% de subas en los últimos 12 meses.

Estos datos toman lugar en medio de un mercado laboral sólido, que está apuntalando la demanda de los consumidores, lo que corre el riesgo de mantener las presiones sobre los precios por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, lo que podría empujar a la entidad a elevar las tasas de interés para fin de año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tasa hipotecaria en Estados Unidos alcanzó el 7,41%, la cifra más alta en dos décadas

Las nóminas no agrícolas aumentaron 336.000 el mes pasado después de importantes revisiones al alza en los dos meses anteriores, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,8% y los salarios aumentaron a un ritmo modesto.

“Esto mantendrá a la Reserva Federal muy cauta y preocupada por el riesgo de alza”, dijo Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust Corp., “porque esto incide en sus preocupaciones sobre una reaceleración económica”, informó la agencia Bloomberg.

Fed Chair Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision

Los funcionarios de la Fed, encabezados por el presidente, Jerome Powell, buscan decidir si necesitan volver a subir su tasa de interés de referencia después de aumentarla en más de cinco puntos porcentuales durante los últimos 19 meses. Actualmente, se encuentra en un rango entre 5,25% y 5,50%.

En su última reunión en septiembre, mantuvieron la tasa sin cambios, aunque 12 de 19 funcionarios señalaron que apoyarían otro aumento de tasas este año, según las proyecciones publicadas.

La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó a un mínimo de cuatro meses

“Es probable que reducir la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierto relajamiento de las condiciones del mercado laboral”, dijo Powell el pasado 20 de septiembre. La próxima reunión de la Reserva Federal será el 1 de noviembre.

Tras conocerse los datos de inflación, los futuros bursátiles han cedido casi todas sus ganancias del día. Los contratos del S&P 500 subieron, en el inicio de la jornada, alrededor de un 0,4%, antes de la publicación, y apenas un 0,1% tras el anuncio. Mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años ha subido entre 7 y 8 puntos básicos.

RS / LR