INTERNACIONAL
La primera pena capital bajo el Gobierno de Biden

Condenaron a muerte al autor del mayor ataque antisemita de la historia de EEUU

Doce miembros del jurado votaron por unanimidad la pena capital contra Robert Bowers el perpetrador del ataque armado en 2018 contra la sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania.

Robert Bowers
Robert Bowers | Agencia Afp

Los 12 miembros de un jurado estadounidense votaron por unanimidad a favor de la pena capital contra Robert Bowers, un camionero blanco que fue declarado culpable de cometer 11 asesinatos en la sinagoga "Árbol de la Vida".

El 27 de octubre de 2018 y en plena celebración del Shabbat, Robert Bowers ingresó a la sinagoga con un fusil de asalto AR-15 y tres pistolas. Una vez dentro, abrió fuego contra los presentes al grito de "todos los judíos deben morir" provocando la muerte de once personas.

FBI Pittsburgh atentado a la sinagoga

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi cinco años después del ataque y por primera vez bajo el gobierno de Joe Biden, doce miembros del jurado votaron por unanimidad a favor de la pena capital contra Robert Bowers. El autor del ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos fue condenado a muerte por un jurado federal.

La sentencia, tras diez horas de debate entre los jurados, se impuso la pena de muerte. La otra opción que se debatió en la sala fue la de la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional como sucedió en el juicio de Sayfullo Saipov, el hombre condenado en el ataque terrorista de 2017 que mató a ocho personas en Manhattan.

Una graduación que terminó en tragedia: tiroteo, caos y dolor en Estados Unidos

Según los últimos estudios del centro Pew publicado en mayo de 2021, seis millones de judíos viven en Estados Unidos.

Por otra parte, en 2022, la Liga Antidifamación judía con sede en Estados Unidos registró 3697 actos de acoso, vandalismo y agresión, un aumento del 36% con respecto al año anterior y el indicador más alto desde que comenzó a computarlos en 1979.

Una pena que significa un alivio

“En los años que hemos pasado esperando que se lleve a cabo este juicio, muchos de nosotros nos hemos quedado estancados”, expresó el rabino Jeffrey Myers a través de un comunicado replicado por la cadena de noticias CNN.

“Fue un desafío seguir adelante con el espectro inminente de un juicio por asesinato. Ahora que el juicio casi ha terminado y el jurado ha recomendado una sentencia de muerte, espero que podamos comenzar a sanar y seguir adelante", subrayó.

Perpetua pero sin pena de muerte para el autor del atentado en Nueva York donde murieron 5 argentinos

Jeffrey Myers expresó su agradecimiento “a las fuerzas del orden público que corrieron peligro para rescatarme, y al fiscal federal que se presentó ante el tribunal para defender nuestro derecho a rezar”.

Carole Zawatsky, consejera delegada de El Árbol de la Vida declaró que espera que la sentencia traiga “algo de consuelo” a los familiares y que “contribuya a mitigar su dolor, aunque sea levemente”. Mientras que, Alan Hausman, presidente de la organización, manifestó que la decisión de la pena capital "marca un nuevo capítulo en Árbol de la Vida".

Imágenes FBI

El día del ataque

Alrededor de las 10 de la mañana del 27 de octubre de 2018, el camionero Robert Bowers ingresó a la sinagoga Árbol de la Vida, en el barrio de Squirrel Hill armado con tres pistolas Glock 57 y un rifle de asalto AR-15.

Una vez dentro gritó "todos los judíos deben morir" y abrió fuego. La lluvia de balas dejo once muertos y varios heridos dentro del templo. El atacante también disparó contra la policía que había en el lugar y dos miembros del escuadrón SWAT.  También hirió a una mujer de 61 años y un hombre de 70 que tuvieron que recibir tratamiento médico y fueron trasladados a un hospital. Además de los fallecidos dejó un saldo de siete heridos, entre ellos cinco policías.

Imágenes FBI

El director de Seguridad Pública de Pittsburgh, Wendell Hissrich, declaró en su momento “Fue horrible, una de las peores escenas que he visto”.

Inmediatamente después del ataque, las autoridades ordenaron reforzar el número de agentes en los "lugares especialmente sensibles" como medida de precaución. Calificaron la escena del crimen como "muy compleja" y establecieron el cierre de la sinagoga por una semana.

Quiénes fueron las víctimas

La identidad de las 11 víctimas mortales fue revelada por las autoridades de Pensilvania. Entre ellos hay dos hermanos y un matrimonio. Y sus edades oscilan entre los 54 y los 97 años.

Las víctimas fatales fueron Joyce Feinberg (75 años), Richard Gottfried (65), Rose Mallinger (97), Jerry Rabinowitz (66), Cecil (59) y David Rosenthal (54) ambos hermanos, Bernice Simon (84) y su esposo Sylvan Simon (86), Daniel Stein (71), Irving Younger (69) y Melvin Wax (88).

Perfil de un homicida

Robert Bowers

La mañana del Bowers atacó a través de las redes sociales a un grupo de ayuda para refugiados Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés) y dijo que no podía sentarse y ver "cómo matan a mi gente". En el mismo posteo agregó: "Que se fastidien sus puntos de vista, voy a entrar”.

La estrategia de los abogados de Robert Bowers, de 50 años, era aceptar la culpabilidad de su cliente para evitar la pena capital. Sin embargo, la fiscalía, apoyada por varias de las familias de las víctimas, no quiso aceptar el pacto y decidió llevar el proceso hasta el final, en busca de la pena de muerte.

Entre los 63 cargos criminales, además de homicidio, figura odio con resultado de muerte u obstrucción de la libertad religiosa. Según uno de los fiscales el asesino había convertido aquel día un lugar para la oración en un “coto de caza”.

La Fiscalía de Estados Unidos ya lo ha acusado formalmente del ataque y pedirá la pena de muerte, anunció. Se enfrenta a 29 cargos criminales.

NT / ds