ACTUALIDAD
Acto en la calle Pasteur

A 29 años del atentado, el reclamo de la AMIA a los candidatos: "Expliquen sus propuestas para que estos crímenes no vuelvan a suceder"

Bajo el lema "Justicia ausente. Digamos presente" se realizó el encuentro que renueva el pedido por los 85 muertos y 300 heridos del ataque ocurrido en 1994.

Acto 29 aniversario del Atentado a la AMIA
Acto 29 aniversario del Atentado a la AMIA | Pablo Cuarterolo

Como cada 18 de julio, este martes se realizó una renovación del pedido de justicia por el atentado a la AMIA frente a la sede de la mutual atacada. Dicho acto tuvo lugar a 29 años del ataque que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos en 1994.

Para recordar e insistir en el pedido de justicia por las víctimas del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina se llevó a cabo un acto sobre la calle Pasteur 633 a las 9:30, bajo el lema "Justicia ausente. Digamos presente", esperando a que a las 9:53 sonara la sirena que recuerda el horario exacto del atentado.

“Estamos transitando un año de campañas electorales, consideramos necesario que los candidatos le expliquen a la sociedad sus propuestas para que estos crímenes no vuelvan a suceder en nuestro territorio”, dijo el presidente de la AMIA,  Amos Linetzky.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto 29 aniversario del Atentado a la AMIA

"Se van a cumplir 40 años ininterrumpidos de democracia. Nuestra democracia, que tanto reivindicamos y defendemos, tiene grandes deudas con la sociedad, la impunidad en la causa AMIA es sin duda una de ellas", manifestó el titular de la AMIA, Amos Linetzky, durante su discurso y remarcó: "La democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad".

En este sentido, el titular del organismo remarcó que "el lugar los encuentra reunidos sin un solo responsable por el asesinato de 85 personas" y remarcó: "La sensación de impotencia, desamparo y dolor no es igual hoy que aquel 18 de julio de 1994. La herida se agranda cada día, se profundiza con cada día sin justicia".

"Ya pasaron más de 10.500 días. ¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad?. Mientras no haya justicia a las 85 víctimas del atentado las siguen matando todos los días", sostuvo Linetzky.

A 29 años del ataque a la AMIA renovarán el pedido de justicia: "No fue contra la comunidad judía, sino contra toda Argentina"

En lo que respecta a la investigación del atentado ocurrido hace 29 años, señaló que "muchas veces nos han querido hacer creer que en la causa AMIA no hay ninguna certeza", pero aclaró: "Eso es falso. Mucho es lo que se sabe y está comprobado". 

"No hay dudas de que el atentado fue planificado y organizado por la República Islámica de Irán y ejecutado por la organización terrorista Hezboláh", precisó e indicó que "sobre sus responsables pesan alertas rojas y órdenes internacionales de captura emitidas por INTERPOL".

Aunque Linetzky lamentó que "en repetidas oportunidades han denunciado que algunos de ellos se pasean impunemente por diferentes lugares del mundo", e hizo mención a la participación de Mohsen Rezai, acusado de ser autor intelectual del atentado, durante la asunción del presidente Ortega en Nicaragua y el "recibimiento con honores" de Qatar durante el Mundial a uno de los sospechosos de haber participado en la planificación del ataque.

"¿Las autoridades argentinas no se enteraron? ¿Por qué nos enteramos nosotros antes que ellos?¿Por qué no reaccionaron a tiempo si es cierto que les importa la causa AMIA? ¿Por qué no se presentó una queja formal y se acudió a todos los organismos internacionales posibles para castigar a Qatar por su falta de cooperación?", cuestionó.

Acto 29 aniversario del Atentado a la AMIA

Asimismo, el titular de la entidad apuntó contra la Fiscalía Especial que investiga el atentado y reclamó: "¿Hace cuánto tiempo que no muestra avances reales y concretos en la investigación? Alguna información nueva, alguna información sustanciosa".

"No nos sorprende que en las semanas previas al aniversario del atentado, donde las miradas de la prensa y la sociedad están puestas sobre el asunto, surjan ciertos movimientos en la causa, totalmente superficiales, que disfrazan de novedades temas que en realidad no aportan absolutamente nada", sostuvo.

En este contexto, remarcó que "no es así como se avanza en una investigación" y pidió que se resuelvan diferentes interrogantes, como "de dónde provino el explosivo que usaron los terroristas", "cómo lo consiguieron", "dónde se terminó de armar la camioneta-bomba y a quién se la entregó Tellendín" y "quién ingresó al estacionamiento ubicado a unas cuadras de la AMIA el viernes 15 de julio de 1994".

Acto 29 aniversario del Atentado a la AMIA

"Todavía no sabemos cuál fue el grupo operativo que ejecutó los últimos pasos del atentado, quiénes lo integraron, dónde se alojaron, quién los protegió y un sinfín de preguntas más", expresó y agregó: "Es inaceptable que todavía reine la incertidumbre en tantos puntos cruciales".

En este marco, el titular de la AMIA también pidió que se investiguen y esclarezcan otras situaciones, como el paso del avión venezolano-iraní por el país en 2022 y la muerte del fiscal Alberto Nisman, estrechamente vinculado a la causa del atentado.

"No sabemos y no podemos entender por qué no se han realizado avances en materia jurídica que garanticen investigaciones efectivas cuando se trata de la lucha contra el terrorismo", enfatizó y, retomando el caso de Nisman, agregó: "Esperamos mucho más del fiscal Taiano y del juez Ercolini. La República se desangra con semejante crimen sin esclarecer y las instituciones de la democracia se debilitan todavía más".

Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia

Por otra parte, afirmó que para actuar contra el terrorismo "se requiere voluntad y decisión" y destacó: "Argentina ha liderado el continente declarando a Hezboláh como lo que verdaderamente es, una organización terrorista. Otros países tomaron el mismo punto de acción e hicieron lo propio".

"Necesitamos un esfuerzo mancomunado para combatir el flagelo del crimen organizado y el terrorismo internacional. No es una amenaza del pasado, es una amenaza del presente", insistió y, citando a Raúl Alfonsín, concluyó: "No debemos bajar los brazos ni dejarnos vencer por la desolación. Marchamos y luchamos para afianzar la justicia, porque sin justicia no hay democracia".

Durante el acto también brindó unas palabras Gustavo Montanini, amigo de una de las víctimas, quien, entre otras cosas, expresó: "Cada uno de nosotros, desde su lugar y su vivencia, estuvo ahí. Y hoy seguimos estando ahí, seguimos con la misma angustia y el mismo dolor. Sabemos que hay una justicia que espera y que en algún momento ojalá pueda llegar".

 

AS./fl