MODO FONTEVECCHIA
PROHIBIDO OLVIDAR

Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia

Se cumplen casi tres décadas del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos. Una de las grandes tragedias de la historia argentina, que sigue sin resolverse.

Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia
Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia | Telam

El periodista Alejandro Gomel recordó lo ocurrido un 18 de julio de 1994 cuando, por la mañana, la Argentina quedaba totalmente conmocionada por el atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina, que aún sigue sin encontrar justicia, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nos permitimos una pausa en medio de la campaña electoral y lo que es la misión del viaje a Washington, al Fondo Monetario Internacional, para hacer memoria, que es uno de los ejercicios que no debemos olvidar cuando se cumplen, en este caso, 29 años del atentado a la AMIA.

Las personas que tienen más de 40 años recuerdan este hecho, ya que son acontecimientos que quedan en la memoria individual y colectiva de la sociedad. Es el atentado más terrible que sufrió la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 29 años del atentado a la AMIA: la esperanza que se demora enferma al corazón

Cabe recordar que hubo 85 muertos, más de 300 heridos y una causa judicial que nunca pudo avanzar con certeza, donde quedaron nombres en el camino que hay que recordar como el del juez Juan José Galeano, Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, fiscales que fueron destituidos de su cargo por haber cometido irregularidades, como pagarle 400 mil dólares a Carlos Telleldín, uno de los imputados que terminó en el tercero de los juicios (AMIA III) absuelto de la causa, que fue tan manoseada desde el poder político que nunca llegó a su término.

A 29 años del ataque a la AMIA renovarán el pedido de justicia

Luego vino lo que tiene que ver con la fiscalía especial, que estaba a cargo de Alberto Nisman, que aún no queda claro si se suicidó o lo mataron. Posteriormente, siguió la causa judicial, pero hasta el día de hoy no se sabe si habrá justicia respecto a lo que pasó en la AMIA.

Si hoy uno va a la tapa de los diarios casi no hay recuerdos, quizá algún recuadro, pero casi que no está en la tapa de los diarios.

A las 09:53 se cumplen 29 años del atentado a la AMIA. La Justicia está en deuda y el poder político, más que investigar, usó la causa a través de los distintos gobiernos y de los años, dependiendo la conveniencia política.

Un libanés buscado por el atentado a la AMIA se habría escapado a Brasil

Era casi cantado que cuando se acercara un 18 de julio aparecía algún tipo de novedad en la causa, que meses después se sabía que no era verdad.

Fue un atentado tremendo contra toda la comunidad argentina aquel del 18 de julio de 1994, que comenzó con una política internacional del gobierno de turno totalmente errática y que tuvo que ver con este atentado.

BL JL