Perfil
CANAL E
Panorama electoral

Javier Milei pierde terreno en las elecciones provinciales mientras que Juntos por el Cambio se hace fuerte

Según el periodista Tristán Loredo, “el interior de la provincia de Buenos Aires ya viene votando a favor de lo que es Juntos por el Cambio”.

Milei
Tristán Loredo: "Javier Milei en la formalidad podría ser un partido pero básicamente es un conjunto de ideas y de votantes que rondan en torno a una personalidad" | Télam

Con el correr de las elecciones provinciales y las primarias que se llevan a cabo en las distintas provincias, los candidatos empiezan a tomar dimensión de los puntos más importantes en el padrón electoral de cara a las PASO. En este contexto, este medio se contactó con el periodista de Editorial Perfil, Tristán Rodríguez Loredo.

Este es un año electoral y la economía está íntimamente ligada con la dinámica política”, comentó Tristán Loredo que posteriormente, mencionó las PASO que se llevaron a cabo en la provincia de Santa Fe y dijo que, “Santa Fe es una provincia grande, es el distrito número 3 dentro del concierto nacional. Hay una relación de casi 40 o 60% en favor de un candidato que está alineado con Horacio Rodriguez Larreta”.

Para Loredo, octubre es la primera elección donde lo que se vota y lo que sale de ahí son todas las listas legislativas y la composición del congreso. “No es lo mismo suponiendo que gane la oposición en un balotaje que tener una mayoría en la cámara de diputados o senadores”. Sobre la misma línea, indicó que los senadores, “responden directamente a los intereses de cada gobernador y no están alineados automáticamente con lo que algún partido diga”.

Los votos de Javier se vieron afectados en las elecciones provinciales

Por otro lado, se enfocó en el flojo momento de Javier Milei en las últimas elecciones provinciales: “Javier Milei es un hombre, no es un partido. En la formalidad podría ser un partido pero básicamente es un conjunto de ideas y de votantes que rondan en torno a una personalidad”. Asimismo, sostuvo que un voto dedicado a Milei significa “patear el tablero y un voto protesta”, además de un cambio radical “en el sentido de extrema palabra al sistema económico”.

El conurbano y el interior del país: los puntos de referencia de la Argentina de cara a las elecciones

La provincia de Buenos Aires tiene 2 núcleos muy diferenciados, uno es el conurbano y por otro lado tenemos el interior de la provincia de Buenos Aires”, destacó el periodista, que luego argumentó: “El interior de la provincia de Buenos Aires ya viene votando a favor de lo que es Juntos por el Cambio. Por otro lado, el conurbano por su dimensión en el padrón electoral es la gran duda”.

A modo de cierre, el entrevistado adelantó la posible llegada de un indicador de pobreza para las próximas semanas: “Dentro de pocas semanas saldrá el indicador acerca del nivel de pobreza del primer semestre, que andará cerca del 43%, lo cual es un récord del año 2002”.