POLITICA
INVESTIGACIÓN

Uno de los libaneses buscados en Paraguay por el atentado a la AMIA se habría escapado a Brasil

Tras el pedido del juez Rafecas, Interpol investigaba si estaba en Paraguay con otro sospechoso también considerado "partícipe secundario" del atentado a la mutual judía en 1994.

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718
28 Aniversario del atentado a AMIA | Pablo Cuarterolo

La oficina de Interpol en Paraguay aseguró este miércoles de que al menos uno de los cuatro libaneses buscados por Argentina por el atentado a la sede de la AMIA en la Ciudad de Buenos Aires podría haber escapado a Brasil.

La huida del sospechoso habría ocurrido un día después de que el Consejo Nacional de Inteligencia paraguayo, bajo la órbita del presidente Mario Abdo Benítez, diera lugar al pedido de detención y congelamiento de bienes elevado por la Justicia argentina la semana pasada.

A través del exhorto firmado por el juez federal Daniel Rafecas, se solicitó el arresto a nivel internacional de cuatro ciudadanos libaneses, dos de ellos supuestamente afincados en Paraguay, por su presunta vinculación con Samuel Salman El Reda, el apuntado como el responsable de la fase final del atentado contra la mutual judía que causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos en 1994.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023_02_25_atentado_amia_cedoc_g
Los cuatro libaneses son considerados "partícipes secundarios" del atentado a la AMIA en 1994.

Las declaraciones del jefe de Interpol Paraguay

Ahora, el jefe de la Interpol paraguaya, el comisario Carlos Duré, informó de que las autoridades nacionales investigan los movimientos de Alí Hussein Abdalá y Hussein Munir Muzanar, este último dedicado a movimientos comerciales en la frontera.

Según Duré, cuando la semana pasada estalló el caso sobre la presunta vinculación de Muzanar con el ataque a la AMIA, el libanés habría emprendido su viaje rumbo a Brasil  para huir de las autoridades, recoge el diario ABC Color.

"Es muy alta la probabilidad de que ya esté prófugo, por el conocimiento público de la situación. Estamos en trámite con la orden de captura nacional con fines de extradición, pero ya todo el equipo de las fuerzas policiales está en busca de las personas", añadió.

28 años de impunidad: el ataque que dejó un vacío en la sociedad argentina

Qué se sabe de los cuatro libaneses 

El pasado jueves, el juez federal Daniel Rafecas expidió un exhorto a la justicia paraguaya con un pedido de detención y congelamiento de los bienes de José El Reda, Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah y Farouk Abdul Omairi, tras considerar que habrían sido cómplices de Samuel Salman El Reda, el cabecilla de Hezbollah que voló la sede de la mutual judía el 18 de julio de 1994.

Según el documento, quedó "suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada 'brazo armado' del Hezbollah". Estas personas habrían "cooperado y/o facilitado" distintas cuestiones a los organizadores del atentado en los meses previos. 

Atentado AMIA
Samuel Salman El Reda, prófugo desde 2009, es considerado el autor de la fase operativa final del atentado.

El oficio librado por el magistrado argentino se realizó a través de Interpol, dado que dos de los sospechados de "partícipes secundarios" habrían estado viviendo en Paraguay desde que se obtuvieron la nacionalidad de ese país en 1989 y 1993.  Se trata del empresario Hussein Mounir Mouzannar y Alí Hussein Abdallah, según afirmó el director del Departamento de Identificaciones de la Policía paraguaya, comisario José Félix Vega.

"Tenemos la carta de naturalización, la resolución expedida por la Corte Suprema de Justicia de esas dos personas y todos los documentos pertinentes", apuntó Vega a radio ABC Cardinal. Además, indicó que ambos renovaron su cédula de identidad paraguaya en 2018 y 2001 respectivamente. Por su parte, José El Reda (el hermano del prófugo del atentado) estaría escondido en el Líbano, mientras que Farouk Omairi estaría en Brasil.

Captura internacional: quiénes son los cuatro libaneses que la justicia busca por el atentado a la AMIA

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718

Quién es Samuel El Reda

La investigación del peor atentado registrado en la historia argentina determinó que Samuel Salman El Reda, quien tiene pedido de captura desde 2009, coordinó la llegada y la partida del grupo operativo, el desarrollo de parte de las operaciones de logística y "las demás actividades desplegadas" por la banda criminal que se encargó de la fase final del atentado a la AMIA.

El Reda "fue uno de los máximos responsables a nivel local en la preparación y consumación del ataque en cuestión, desarrollando la mayoría de sus tareas desde la denominada zona Triple Frontera, con el apoyo de grupos operativos pertenecientes a Hezbollah asentados en dicha región", determinó Rafecas

"Llegado a este punto, se ha logrado identificar algunas de aquellas personas que en principio habrían colaborado con las acciones desarrolladas para la consecución del atentado por parte de Samuel Salman El Reda en la zona tripartita referida", explicó el magistrado.

AMIA 27 Aniversario

La causa

La UFI AMIA, a cargo del fiscal Sebastián Basso, pidió las capturas a raíz de prueba llegada desde el exterior en los últimos tres años. Para Rafecas se encuentra configurado el estado de sospecha previsto en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación para escuchar a los cuatro imputados en declaración indagatoria.

Además de los cuatro recientes, en la causa también tienen pedido de captura internacional desde 2006 los ciudadanos iraníes Alí Akbar Hashemi, Bahramaie Rafsanjani, Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari ó Moshen Randjbaran, Hadi Soleimanpour y quien sería el jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh. Todos ellos siguen prófugos.

LT / CDI