POLITICA
SOSPECHOSOS

Captura internacional: quiénes son los cuatro libaneses que la justicia busca por el atentado a la AMIA

El juez federal Daniel Rafecas consideró que "existen fundadas sospechas" de que los cuatro buscados son "colaboradores brazo armado de Hezbollah".

Atentado AMIA
Atentado AMIA | Cedoc

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional de cuatro libaneses sospechados de haber tenido una participación "secundaria" en la voladura de la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos. 

Se trata de Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Abdallah Salman, y Farouk Abdul Hay Omairi.

El magistrado tomó el pedido de la Unidad Fiscal que investiga el atentado, que era integrada hasta su muerte por el fiscal Alberto Nisman, y hoy está encabezada por Sebastián Basso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

28 años de impunidad: el ataque que dejó un vacío en la sociedad argentina 

Atentado a la AMIA: los cuatro hombres buscados por la Justicia 

Hussein Mounir Mouzannar, según sostiene la orden de captura, "podría estar en la actualidad residiendo en la República del Paraguay (ciudad del Este o sus inmediaciones) o en la ciudad o suburbios de la ciudad de Foz de Iguazú, en República Federativa del Brasil".

Alí Hussein Abdallah, alias ‘el alto’, ‘el Tawil’ o ‘Alí El Taweel’, naturalizado brasileño; es otro de los buscados por la justicia. 

También Abdallah Salman (conocido como José El Reda, Manuel Gutiérrez, Salomons Abdalla, Abdallah Rammal y Abadía Ramal), quien actualmente residiría en Beirut, El Líbano. En su caso, también pesa una orden de captura por el atentado contra la Embajada de Israel en 1992.

Y por último, buscan a Farouk Abdul Hay Omairi, alias Roberto, brasileño naturalizado, de quien el último domicilio conocido en Foz de Iguazú, Brasil.

Los motivos del Mossad para "desligar" a Irán de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA 

Para Rafecas, "existen fundadas sospechas de que resultan colaboradores u agentes operativos del mencionado brazo armado de Hezbollah".

"A pedido del fiscal Instructor se ordenó el llamado a prestar declaración indagatoria en la causa, en virtud de lo cual se dispusieron sus capturas nacionales e internacionales", detalló en el pedido ante Interpol. 

El magistrado consideró que está "suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada ‘brazo armado’ del Hezbollah".

En tanto, la justicia mantiene desde 2006 el pedido de captura de ocho iraníes.

La investigación sostiene que los principales sospechosos del ataque integraban el gobierno iraní de aquel momento, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani.