SOCIEDAD

A 31 años del atentado: la Embajada de Israel volvió a reclamar Justicia en una conmemoración por las víctimas

La ceremonia principal se llevó a cabo en la plaza seca emplazada, en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque terrorista. Hubo una gran asistencia y políticos del oficialismo y oposición.

embajada israel 17032023
La embajada de Israel en la Argentina realizo hoy el acto central de conmemoración de los 31 años del atentado terrorista que destruyó la sede de esa representación diplomática en el barrio porteño de Retiro. | Télam

La embajada de Israel en la Argentina realizó este viernes 17 de marzo el acto central de conmemoración de los 31 años del atentado terrorista que destruyó la sede de esa representación diplomática en el barrio porteño de Retiro. Allí, volvieron a enfatizar el reclamo de justicia por las víctimas. 

La ceremonia principal se llevó a cabo desde las 14.45, hora del atentado, en la plaza seca emplazada en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque de la organización proiraní Hezbollah -Arroyo y Suipacha- en la que fueron plantados tilos en nombre de los fallecidos. Como todos los años, hubo una gran convocatoria de sobrevivientes y de personas que quieran decir presente para homenajear, además de diversos funcionarios políticos.

embajada israel 17032023

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ceremonia contó con la presencia del embajador de Israel en el país, Eyal Sela; de los ministros nacionales Martín Soria (Justicia) y Jaime Perczyk (Educación); del ministro de gobierno porteño, Jorge Macri; del presidente de la AMIA, Amos Lineztky, y del vicepresidente de la DAIA, Marcos Kohen, además de familiares y amigos de las víctimas. También asistieron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los diputados nacionales Facundo Manes (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), y el exsenador Federico Pinedo (Pro), todo en un marco de un fuerte operativo de seguridad.

Otros dirigentes políticos presentes fueron la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la senadora radical Carolina Losada; y el secretario de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface.

El acto comenzó con las palabras del rabino Isaac Sacca y del obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, quien preside la Conferencia Episcopal Argentina. 

La embajada de Israel -a cargo de Eyal Sela- recordó que en el ataque explosivo "murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas" e indicó que este viernes "funcionarios israelíes y argentinos, sobrevivientes y familiares de los que perdieron la vida, así como público en general, rendirán homenaje a las víctimas".

Este 17 de marzo se celebra un nuevo aniversario del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires

La representación diplomática dijo este en su cuenta de Twitter oficial que "apoyado por Irán, la organización terrorista Hezbollah ha asesinado a civiles inocentes desde Israel hasta Argentina. 31 años del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, un ejemplo de lo que Hezbollah e Irán buscan sembrar: terror, sangre y destrucción".

Atentado Embajada de Israel

El texto está acompañado con un video con imágenes de milicianos de esa organización, de los destruidos edificios de la AMIA (1992) y la embajada (1994) en Buenos Aires, de atentados en Arabia Saudita (1996) y en Bulgaria (2012), de jerarcas iraníes y mensajes de rechazo al terrorismo.

Los recordatorios comenzaron este jueves, con el llamado "Acto de Juventud", que se desarrolló en las últimas horas de la tarde en la plaza seca de Arroyo y Suipacha. Ambos actos fueron convocados bajo el lema "Sembrando un legado de memoria para cosechar un futuro de paz".

La embajada dijo: "En homenaje a las víctimas, a sus familiares y seres queridos; a los sobrevivientes; a todos aquellos que brindaron su apoyo y dedicación para ayudar a remover los escombros, a curar las heridas, a reconstruir lesiones del cuerpo y del alma, dedicamos un proyecto educativo que recoge recursos pedagógicos que faciliten abordar la temática en instituciones educativas y a trabajar en pos de una sociedad en donde el terrorismo no vuelva a tener lugar".

Los motivos del Mossad para "desligar" a Irán de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA

Justamente, el miércoles se lanzó en el Ministerio de Educación de la Nación un sitio web con materiales y herramientas pedagógicas para "colaborar con la planificación docente y ser implementados en ámbitos de educación tanto formal como no formal", se indicó.

Se describió que "el portal educativo incluye información histórica y materiales vinculados a diferentes campañas de concientización". El sitio "dispone de un espacio de testimonio de sobrevivientes y familiares y, por otro lado, una sección consagrada a la memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado en la voz y el recuerdo de sus seres más cercanos".

En la presentación estuvieron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el canciller Santiago Cafiero y el embajador Sela, entre otras autoridades locales e israelíes.

También recordó la misión diplomática que en 2017 el Congreso de la Nación "sancionó la ley 27.417 que establece el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel y establece que esta temática sea incorporada, a través del Consejo Federal de Educación, en el plan de estudios de las escuelas argentinas".

Cómo fue el atentado a la Embajada de Israel

El martes 17 de marzo a las 14.45 el conductor de una camioneta Ford F-100, cargada con explosivos, se estrelló contra el frente del edificio ubicada en la esquina de Arroyo y Suipacha​ causando la destrucción de la embajada, además de generar daños a una iglesia católica y una escuela.

Israel niega que el informe del Mossad desvincule a Irán de los atentados a la AMIA y a la embajada

Por el acto criminal el saldo fue de 29 muertos y 242 heridos, muchos de ellos con lesiones que tendrán de por vida y otros que el recuerdo no se les borrará nunca. 

Se trató del primer atentado que tuvo la Argentina y que sin dudas dejará una marca en la historia del país sobre todo porque dos años después, el 18 de julio de 1994, otro ataque, en el edificio de la AMIA, dejó 85 muertos y más de 300 heridos. 

La causa sigue sin esclarecerse, en la Corte Suprema

A 31 años del atentado nunca hubo detenidos ni condenados. A pesar de que la causa sigue abierta no hay indicios de nuevos avances y todo sigue en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el primer día. 

Aunque el caso está frenado, desde el 18 de marzo de 1992, al día siguiente del ataque, la organización terrorista Hezbollah se atribuyó el atentado a través de un escrito en el diario An Nahar de Beirut.

Durante la investigación se pudo establecer que hubo vínculos entre Hezbollah y personas que trabajaban en la parte comercial en la zona de la triple frontera. Es por esa ruta que creen que el conductor suicida entró al país días antes para cometer el acto criminal. 

La página del Poder Judicial indica que no hubo movimientos en la causa desde hace seis meses y a pesar del apoyo continuo de Estados Unidos sigue sin haber justicia. 

JD / cp