ACTUALIDAD
La medida inició en Israel

"Una senda hacia la paz": se plantarán seis millones de árboles en el mundo en memoria de las víctimas de la Shoá

Gustavo Guillermé, presidente del Congreso Mundial para el Diálogo Intercultural e Interreligioso, inauguró el Proyecto "Un camino hacia la paz en memoria de las víctimas de la Shoah", el cual abarcará todos los continentes.

Congreso Mundial para el Diálogo Intelcultural e Interreligioso
El proyecto culminará en 2045, coincidiendo con el fin del Holocausto. | CMDICIR

En los días 1 y 2 de marzo, Gustavo Guillermé, Presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, “Una senda hacia la paz“, presentó el Proyecto 2023-2045 para la paz, el cual busca conmemorar a las víctimas del Holocausto a través de la plantación de seis millones de árboles a nivel mundial.

El evento tuvo lugar en el bosque Ben Shemen (Israel), ubicado a 45 kilómetros de Jerusalén, y fue elegido por ser el parque de la amistad argentino-israelí. El proyecto, que lleva el nombre de "Una Senda hacia la Paz en Memoria de las Víctimas de la Shoá", se realiza con el objetivo de conmemorar el fin del Holocausto (cuyo término hebreo es "Shoá") y a aquellos que perdieron la vida en el genocidio.

Guillermé coordinó la iniciativa con la Embajada de Israel en Argentina, la Fundación Keren Kayemeth LeIsrael (KKL) y el Centro Simon Wiesenthal. La medida consiste en la plantación de seis millones de árboles en todos los continentes y se prevé que su concreción será en 2045, coincidiendo así con el centenario del fin del Holocausto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revelan fotos inéditas del gueto de Varsovia en el Día de Conmemoración a las víctimas del Holocausto

En ese sentido, la KKL, una de las organizaciones judías más reconocidas a nivel mundial, se enfoca, entre otras cosas, en la reforestación y la educación. Por su parte, el Centro Simon Wisenthal es una institución hebrea que se encarga en documentar a las víctimas del Holocausto y llevar registros de los crímenes de guerra nazis.

Además, en esta primera etapa del proyecto, Guillermé contó con el apoyo de miembros de la Iglesia de Scientology de Argentina, Europa, Italia e Israel, quienes dedicaron la iniciativa a su fundador L. Ronald Hubbard ya que consideraron que "se alinea perfectamente con su legado".

Durante las jornadas realizaron distintas actividades, las cuales incluyeron la plantación de árboles jóvenes; una visita a la Knesset (el parlamento israelí) organizada por Danny Danon, Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas; una visita guiada al monumento conmemorativo de Yad Vashem, y la develación de una placa en el bosque.

Congreso Mundial para el Diálogo Intelcultural e Interreligioso
El proyecto consiste en la plantación de seis millones de árboles en todo el mundo.

La delegación estuvo integrada por Gustavo Guillermé, Presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso; Gustavo Libardi, Presidente de la Iglesia de Scientology Argentina; Jetmira Crémonesi, Representante Europea de la Oficina de L. Ronald Hubbard, e Iván Arjona, Presidente de la Oficina Europea de Asuntos Públicos y Derechos Humanos. Además, participaron representantes locales de la cienciología en Israel y feligreses de Argentina, Bélgica e Israel, a lo que se sumó el apoyo de la Asociación Italiana para la Tolerancia y los Derechos Humanos.

Después de catorce meses estamos aquí inaugurando nuestro primer bosque, en este caso el bosque del capítulo Continente Americano. Estamos en Israel, en Tierra Santa, comenzando este largo viaje que será de 2023 a 2045, cuando se cumplirá el centenario de la aberrante Shoá. Creo que honrar la vida, que es lo que representa un árbol, para nosotros es representar humildemente la vida de cada uno de ellos”, afirmó Guillermé en la ceremonia.

Fotos: Congreso Mundial para el Diálogo Intelcultural e Interreligioso