MODO FONTEVECCHIA
NUEVO RUMBO POLÍTICO

Israel inviste al Parlamento más derechista de su historia

Luego de las nueva elecciones y el triunfo de la alianza encabezada por el flamante primer ministro, Benjamin Netanyahu, se realizó el juramento de los nuevos parlamentarios israelíes. El giro hacia la derecha y los principales cambios en su composición.

Israel inviste al Parlamento más derechista de su historia
Israel inviste al Parlamento más derechista de su historia | Télam

Después de casi cuatro años de un estancamiento político y cinco elecciones, Israel juramentó el martes al Parlamento más derechista de su historia. El primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, está abocado a la formación de una coalición de gobierno de extrema derecha y religiosa en el Parlamento de 120 escaños.

La creciente popularidad de una alianza de derecha que en su día estuvo al margen de la sociedad israelí ha contribuido a impulsar el regreso político de Netanyahu, inclusive cuando está siendo juzgado por cargos de corrupción.

La 25ª Knesset juró su cargo con trompetas y música coral apenas unas horas después de que un agresor palestino protagonizara una matanza en una zona industrial controlada por Israel en la Cisjordania ocupada. Mató a tres israelíes e hirió a otros tres antes de que lo abatieran.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Benjamin Netanyahu vuelve a ser primer ministro de Israel

Los probables socios de la coalición de derecha de Netanyahu han prometido actuar con mayor agresividad contra los atacantes palestinos para proteger a los israelíes. El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó a la unidad nacional en su discurso luego de las cinco elecciones que tuvo el país. Señaló que los israelíes están agotados por las luchas internas y sus consecuencias.

También les pidió a los legisladores electos que salvaguarden los derechos de las minorías de Israel, que temen que la próxima coalición de gobierno haga retroceder los logros de su predecesora en cuestiones vitales como el medio ambiente, los derechos de la comunidad LGBTIQ y la financiación de la población árabe.

Un nuevo triunfo de Netanyahu en Israel consolida a la ultraderecha y confirma la tendencia

El nuevo Parlamento sustituye a uno de los más diversos de la historia de Israel, que contaba con un máximo histórico de 36 mujeres y un pequeño partido árabe islamista en el gobierno por primera vez en la historia. Este Knesset tiene solo 29 mujeres.

Sus 23 nuevos legisladores proceden en su mayoría del partido Likud de Netanyahu y de la alianza de partidos de extrema derecha conocida como Sionismo Religioso.

JL PAR