MODO FONTEVECCHIA
RESURGIMIENTO ELECTORAL

Benjamin Netanyahu vuelve a ser primer ministro de Israel

Luego del triunfo que obtuvo en las elecciones legislativas, el líder del Likud obtuvo el respaldo para ser el encargado de formar un nuevo gobierno israelí, asumiendo el cargo que supo tener. Las acusaciones en su contra por corrupción.

Benjamin Netanyahu vuelve a ser primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu vuelve a ser primer ministro de Israel | Télam

Después de ganar las elecciones legislativas de Israel con el apoyo de la extrema derecha, Benjamin Netanyahu recibió este domingo 13 de noviembre el mandato para formar gobierno y ser nuevamente primer ministro. Su gobierno podría ser el más extremo en la historia de Israel, lo que provoca incertidumbre tanto en el país como en el exterior.

La mayoría de los diputados, 64 de los 120 entre los elegidos el 1 de noviembre, recomendaron al presidente Isaac Herzog otorgar a Netanyahu, de 73 años, el mandato de formar un Gabinete. Benjamin Netanyahu fue encausado por corrupción en una serie de casos, dispone de 28 días para formar su Gabinete, pero se le puede conceder un plazo adicional de 14 días en caso de que sea necesario.

En Israel, el primer ministro no tiene inmunidad judicial, pero está obligado a dimitir o retirarse mientras se desarrolla el juicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un nuevo triunfo de Netanyahu en Israel consolida a la ultraderecha y confirma la tendencia

En 2021, el primer ministro saliente, Yair Lapid, sacó del poder a Netanyahu con una coalición dispar de partidos de derecha, centro, izquierda y árabe que se unieron para poner fin al reinado del primer ministro más perenne de la historia de Israel, en el cargo de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021. La última elección fue la quinta en tres años y medio.

El Likud, liderado por Netanyahu, obtuvo 32 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), sus aliados ultraortodoxos 18 y la alianza Sionismo religioso 14, un récord para la extrema derecha.

JL PAR