martes 29 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA RESURGIMIENTO ELECTORAL

Un nuevo triunfo de Netanyahu en Israel consolida a la ultraderecha y confirma la tendencia

Gabriel Ben-Tasgal, periodista especializado en Medio Oriente, analizó el posible regreso del ex primer ministro israelí y sus múltiples factores. "La gente siente la seguridad de alguien que ha demostrado ciertos logros a lo largo de su carrera", recalcó en Modo Fontevecchia. Además, el ejemplo a seguir para combatir la inflación.

03-11-2022 10:18

El periodista y escritor, Gabriel Ben-Tasgal, se refirió al crecimiento de la ultraderecha en Israel y reveló los motivos detrás del resurgir político de Benjamín Netanyahu. "La derecha en Israel no intenta destruir el sistema, sino que trata de hacer cambios", remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Cómo es vivir en un contexto de guerra y las claves para bajar la inflación.

¿A qué atribuye el triunfo de la ultraderecha en Israel?

Esto se da por una combinación de factores. Por un lado, está el enojo por el último enfrentamiento en la Franja de Gaza, donde los ciudadanos árabes de Israel se manifestaron en contra de lo que estaba sucediendo y del Gobierno, e incluso atacaron a ciudadanos israelíes.

Eso captó mucho enojo y el Gobierno no lo supo canalizar bien, como sí lo hizo la ultraderecha. Por otro lado, estamos viviendo una época donde las redes sociales permiten extremar el discurso político y eso tiene su influencia.

De los Acuerdos de Oslo al "estado judío": Benjamin Netanyahu, una vida dedicada a Israel

En el caso específico de Benjamín Netanyahu, ¿qué representa en Israel?

Como bien dijo un politólogo, existen distintas fuentes de autoridad para que te reconozcan como líder. En algunos países, la importancia de la ley o la tradición, pesan. La combinación de un líder que tiene mucho conocimiento acumulado, y además es carismático, que son las fuentes de legitimidad en un país democrático, Netanyahu las tiene de sobra. Por eso la gente siente la seguridad de alguien que ha demostrado ciertos logros a lo largo de su carrera.

¿Hay algo del corrimiento hacia la derecha que se está viendo en otros países para explicar lo que sucede en Israel? ¿O la situación particular lo saca de la ola internacional?

La derecha en Israel no intenta destruir el sistema, sino que trata de hacer cambios. Pero tiene posturas que son vistas como radicales. Por ejemplo, cierta parte del bloque de la ultraderecha considera que los árabes en Israel no tienen ningún tipo de derecho. Sin embargo, eso no tiene consenso en la sociedad israelí, sino que es algo minoritario.

Israel-Líbano: cuando los negocios se interponen en el camino de la guerra

También hay que recordar que el índice de democracias más importantes del mundo, que lo hace The Economist cada dos años, situó a Israel como la democracia número 24 del mundo, por encima de países como Estados Unidos y España.

La diferencia acá es que estamos hablando de un país en guerra y, cuando eso sucede, se suelen renunciar a ciertas premisas que desfavorecen el índice de democracia. Pero acá la democracia es muy fuerte. En todo caso, habrá que ver si Netanyahu puede controlar a la extrema derecha.

El ejemplo israelí y su plan anti-inflacionario

En Israel hubo un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para derrotar a la inflación. ¿Cómo se puede comparar esa experiencia con la de Argentina? ¿Cuánto influye vivir en guerra? ¿Ayuda a ponerse de acuerdo en cuestiones de Estado?

En 1984, Israel tenía un 450% de inflación anual. La coalición de gobierno, conformada por derecha e izquierda, se puso de acuerdo y decidió poner controles de precios muy estrictos, hacer un pacto entre el gobierno y los gremios para no aumentar los precios y los sueldos, y también bajar los salarios.

Fue un ajuste muy estricto, sumado a la creación de una nueva moneda. Además, un país debe tener una ventaja relativa clara ante otros. En este caso, Israel reconoció que es bueno creando ideas, y se decidió impulsar a todo tipo de inventores e iniciativas privadas, por ejemplo, para crear un producto nuevo como Waze.

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental poco conocido que afecta a los turistas

Esto provocó que surgieran muchas empresas. Es decir, hubo un ajuste, pero también se impulsó al país. Esto también demuestra cómo un país que no tiene agua se transforma en potencia mundial de salinización.

Eso es porque hay una visión global y no importa el cambio de gobierno. El país no va a cambiar y se van a seguir produciendo ideas. Esa es la ventaja relativa.

La comparación entre Israel y el modelo argentino

¿Encuentra algún paralelismo entre lo que es estar en una sociedad en guerra y lo que pasa en Argentina?

Creo que sí. Una sociedad en guerra, como la nuestra, tiene que pensar en el concepto de sociedad y de protección mutua, como se vio durante la pandemia. Es decir, la importancia de ser solidarios, que el Estado intervenga para comprar las vacunas y que el proceso de vacunación sea lo más rápido posible.

Pero también hay que sumarle que estamos hablando del pueblo judío, en donde tenemos, por lo menos, más de dos mil años de persecución antisemita, y eso influye. Es más fácil salir de una crisis con este pensamiento.

JL PAR