INTERNACIONAL
PERFIL

De los Acuerdos de Oslo al "estado judío": Benjamin Netanyahu, una vida dedicada a Israel

La carrera política del Primer Ministro más longevo de la historia de Israel está marcada por el conflicto árabe-israelí. Su vida como soldado, político y los escándalos de corrupción que lo involucran.

0222_benjamin_netanyahu_afp_g
Benjamin Netanyahu se convirtió en el primer ministro más longevo de Israel. | AFP

El exprimer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es el político israelí más influyente de las últimas décadas. Tras doce años en el poder y ante un posible nuevo mandato, el histórico líder conservador se convirtió en el premier más longevo de la historia de ese país.

En su extensa trayectoria, el dirigente del Likud, un partido de ultraderechadedicó su vida a "servir" al país en pos de su ideal de "estado judío", y sobrevivió al escarmiento público por su actitud belicista y las acusaciones de corrupción, algo que no socavó su popularidad, al igual que ocurrió con su amigo Donald Trump.

La figura de Netanyahu genera profundas divisiones en torno a cuestiones de seguridad interna y externa. Entre otras cosas, sus detractores lo cuestionan por haber "sepultado" los Acuerdos de Oslo de 1993 con Palestina y por haber recrudecido en enfrentamiento armado con ese país no reconocido, además de haber presuntamente promovido la ocupación ilegal de los territorios de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
0222_benjamin_netanyahu_afp_g
Benjamin Netanyahu. Crédito: AFP.

"Quiero ser recordado como el protector de Israel", dijo en una oportunidad el hombre que dedicó su vida a esa "misión", y logró convencer a sus compatriotas de que es "el hombre" para lidiar con los desafíos internos y las amenazas externas, algo que evidenció el amplio apoyo que recibió en las recientes elecciones legislativas.

A los 73 años, canoso y con voz ronca, Netanyahu nuevamente demostró ser el candidato a jefe de gobierno de Israel más enérgico: en este 2022 recorrió el país en su "Bibimóvil", un colectivo similar al del Papa, y amplió sus intervenciones públicas.

Aliado con la ultraderecha y partidos ultraortodoxos, "Bibi" no quiere perder el protagonismo político en medio de un clima de tensión política en una sociedad que una vez más pareciera girar a la derecha en torno a un ideal de un "Israel judío" en vez de uno "democrático".

0222_benjamin_netanyahu_afp_g
Benjamin Netanyahu fue reemplazado por Yair Lapid en 2021. Crédito: AFP.

Elecciones en Israel: Benjamin Netanyahu se prepara para regresar al poder

La vida del soldado Netanyahu, marcada por el conflicto árabe-israelí

Benjamin Netanyahu nació en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949, un año después de la autoproclamada independencia de Israel que derivó en la guerra popularmente conocida como "el conflicto árabe-israelí", que involucró a los países vecinos, y que continúa vigente en su versión palestina.

En ese contexto, Netanyahu creció en un ambiente muy politizado de la mano de su padre, Benzion, un historiador que fue asistente personal del líder de la tendencia sionista revisionistaZeev Jabotinsky. Ese espacio, en tanto, abogaba por la creación de un "Gran Israel" que abarcara también a Jordania.

Su línea de pensamiento ligado a ideas de derecha data también de su juventud, cuando formó parte de un comando de élite militar durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, el punto de inflexión fue cuando murió Yoni, su hermano mayor, durante el asalto israelí para liberar a los rehenes de un vuelo que unía Tel Aviv y París. Esto radicalizó su pensamiento e hizo de la "lucha contra el terrorismo", una bandera.

0222_benjamin_netanyahu_wikipedia_g
Benjamin Netanyahu y su esposa Sara junto a sus hijos. Crédito: Wikipedia.

"Soldado, combatí para defender Israel en los campos de batalla. Diplomático, rechacé los ataques contra su legitimidad en los foros internacionales. Ministro de Finanzas y primer ministro, busqué reforzar su poder económico y político entre las naciones", detalla Netanyahu en su biografía, en la que aseguró haber hecho todo para "garantizar el futuro de su antiguo pueblo".

El salto a la política y el conflicto israelí-palestino

Netanyahu está profundamente marcado por la herencia de la derecha de Israel que sostiene la idea de un estado judío y de un "Gran Israel", cuyas fronteras incluyen Jordania y los territorios en disputa con Palestina, ocupados ilegalmente. En la década del noventa fue un ferviente opositor de los Acuerdos de paz de Oslo (1993), firmados por el exprimer ministro y premio Nobel de la Paz, Isaac Rabin, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat. 

Además de dejarlos sin efecto, apoyó la anexión de zonas de la Cisjordania ocupada y las medidas que tomó favorecieron un aumento de las colonias israelíes en esos territorios. No obstante, defendió la reciente normalización de las relaciones con países árabes (como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos).

0222_wikipedia_netanyahu_arafat_g
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat se reunió con Benjamin Netanyahu en 1996. Crédito: Wikipedia.

Israel-Líbano: cuando los negocios se interponen en el camino de la guerra

Escándalos de corrupción del premier más joven de la historia de Israel

Orador nato, Netanyahu es también un diplomático de carrera. Vivió en Estados Unidos, donde se graduó de prestigiosas universidades y luego fue embajador ante la ONU en los años 1980. Cuando regresó a Israel en 1988 fue elegido diputado por el partido Likud, la gran formación de la derecha israelí que lo catapultó a las altas esferas del poder.

Fue titular de varios ministerios hasta que en 1996 se convirtió a los 47 años en el primer ministro más joven de la historia de Israel. En su primer mandato duró solo tres años, pero luego volvió y ejerció entre 2009 y 2021, hasta que fue reemplazado por una coalición centrista de Yahir Lapin.

0222_netanyahu_trump_cedoc_g
Benjamin Netanyahu junto al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Crédito Wikipedia.
0222_benjamin_netanyahu_wikipedia_g
Benjamin Netanyahu junto al presidente de Rusia Vladimir Putin. Crédito Wikipedia.

En 2020 Netanyahu fue imputado por soborno, fraude y abuso de poder, convirtiéndose en el primer gobernante de la historia de Israel en serlo durante su mandato. Las causas involucraron el presunto recibimiento de sobornos para favorecer a empresarios afines, entre ellos el megaescándalo respecto a la compra de submarinos alemanes, y el escándalo por la filtración de conversaciones con un medio Yedioth Ahronoth en las que el exprimer ministro pedía una cobertura editorial favorable a cambio de aprobar una legislación dañina contra el principal diario rival, Israel Hayom.

CDI / MCP