INTERNACIONAL
Imágenes nunca antes vistas

Revelan fotos inéditas del gueto de Varsovia en el Día de Conmemoración a las víctimas del Holocausto

Un bombero polaco habría tomado las fotografías durante la insurrección antinazi. Las postales tomadas hace 80 años fueron halladas recientemente en un granero.

Fotos inéditas del gueto de Varsovia 20220127
Fotos inéditas del gueto de Varsovia | AFP

El pasado miércoles y en la previa del Día de Conmemoración a las víctimas del Holocausto, que se recuerda este 27 de enero, presentaron en la capital polaca una serie de fotos del gueto judío de Varsovia que habrían sido tomadas por un bombero de ese país durante la insurrección antinazi, hace 80 años, y recientemente halladas en un granero.

El historiador Jacek Leociak, en una conferencia en el museo de Historia de los Judíos Polacos, declaró; "Las fotos tomadas por alemanes constituyen la casi totalidad de la documentación fotográfica del Holocausto. En la actualidad imaginamos el gueto a través de su mirada".

El Levantamiento del Gueto de Varsovia: "La primera rebelión civil urbana en la Europa ocupada"

"Este rollo es un documento inestimable pues supera la perspectiva alemana, la de los verdugos que fotografiaban a los judíos como víctimas deshumanizadas, anónimas", añadió.

Fotos inéditas del gueto de Varsovia 20220127
Los soldados alemanes incendiaban sistemáticamente edificios para sacar a los insurgentes escondidos

Las fotos no muestran los combates. En una de ellas, tomada desde un lugar alto, un grupo de judíos, hombres, mujeres y niños, es escoltado por soldados alemanes armados hacia Umschlagplatz, desde donde partían hacia los campos de exterminio.
En otra, en una calle desierta, una espesa humareda cubre edificios, mientras escombros y cables se ven en la calzada. En la tercera, los bomberos apagan edificios incendiados de manera intencional por los alemanes para hacer salir de sus escondites a los insurgentes.

Fotos tomadas por un bombero

"Son las únicas fotos que no fueron tomadas por alemanes (en el gueto durante la insurrección) y que no fueron realizadas con fines de propaganda", declaró a la AFP Zuzanna Schnepf-Kolacz, una de las comisarias de la exposición "En torno a nosotros, un mar de fuego", que las presentará al público a partir de abril.

Son 33 fotos en total del rollo que fue milagrosamente hallado en diciembre. Las postales fueron todas tomadas por Zbigniew Grzywaczewski, bombero polaco que era convocado para apagar incendios provocados por los nazis tras desencadenarse la insurrección del gueto de Varsovia, el 19 de abril de 1943.

Fotos inéditas del gueto de Varsovia 20220127

El gueto de Varsovia fue creado por los alemanes un año después de la invasión de Polonia en 1939. Su objetivo era exterminar a sus habitantes por hambre y enfermedades o deportarlos hacia el campo de exterminio de Treblinka, 80 kilómetros al este de Varsovia.

El 19 de abril de 1943, unos centenares de judíos atacaron a los nazis, optando por morir armas en manos en vez de ser llevados a las cámaras de gas.

Copias de mala calidad

Hasta el momento, solo doce de las fotos de este rollo eran conocidas. Eran copias realizadas en papel de mala calidad, mal enmarcadas, y el rollo durante mucho tiempo se consideró desaparecido.

Polonia: desenterraron más de 400 artículos judíos de la Segunda Guerra Mundial

Las imágenes fueron entregadas por el autor a una familia judía que se ocultó en su apartamento durante la Segunda Guerra Mundial y que emigró luego a Estados Unidos. En los años 1990, fueron ofrecidas por esa familia al Memorial del Holocausto en Washington.

Fotos inéditas del gueto de Varsovia 20220127
Los negativos del rollo hallado

Seis meses atrás, los organizadores de la próxima exposición, que conocían las copias, contactaron a la familia del fotógrafo con la esperanza de hallar otras fotos.

Fotos únicas

El hijo del bombero, Maciej, encontró el viejo rollo con sus bordes algo dañados, en una caja de cartón olvidada desde hace décadas, que contenía archivos fotográficos de su padre, fallecido en 2003.

Grzywaczewski explicó: "Mi padre nunca nos dijo que había tomado esas fotos en el gueto, tal vez porque era muy duro para él. Hace poco supe que las copias en papel estaban en Washington".

Fotos inéditas del gueto de Varsovia 20220127
Las secuelas de la revuelta del gueto de Varsovia

El hombre contó que "a petición de la comisaria de la exposición, me puse a buscar el rollo sin éxito durante mucho tiempo. Finalmente, mirando en la última caja de las varias donde estaban los archivos fotográficos de mi padre, encontré el rollo".

"En el rollo se ven también fotos de mi madre, su familia y las imágenes del gueto. Podemos decir que este rollo se podría denominar con el nombre de 'la guerra y el amor'", sumó.

Fotos inéditas del gueto de Varsovia 20220127
Los negativos del rollo hallado

Vale destacar que su padre también escribió un diario durante la guerra.

Uno de los pasajes escritos en mayo de 1943 reza: "Pienso que guardaré en la memoria siempre las imágenes de esas siluetas titubeando de hambre y pavor, sucias, destrozadas. De esas personas  fusiladas masivamente, con sobrevivientes caminando sobre los cadáveres de los que fueron abatidos".

JP/fl