INTERNACIONAL
OCURRIÓ EN MÉXICO

Video: una maestra bromeó sobre el Holocausto frente a sus alumnos y fue despedida

Tras alentar a los estudiantes a contar chistes inofensivos, Irene García Méndez decidió romper su propia regla y cayó en el antisemitismo. Como consecuencia de su "broma", una alumna la criticó para luego irse de la clase.

Maestra Holocausto México
La maestra Irene García Méndez fue despedida tras realizar un chiste sobre el Holocausto | Captura de Pantalla

La maestra Irene García Méndez, perteneciente al Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) de México, fue despedida este jueves 20 de enero tras realizar un chiste sobre el Holocausto frente a sus alumnos y en plena clase en línea.

El episodio se produjo luego de que García Mendez alentase una dinámica lúdica entre sus estudiantes. Les había pedido que contasen chistes inofensivos para el resto de sus compañeros. Tras finalizar el turno de uno de ellos, decidió tomar la posta.

“A ver, está duro ¿eh? pongan atención ¿qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”, preguntó sin que nadie lo esperase. La mayoría de los adolescentes en línea quedaron estupefáctos frente a la interrogante. Incluso, algunos sonrieron por compromiso.

Una vez procesaron lo ocurrido, unos apagaron sus cámaras y otros las encendieron, tratando de escapar de la incomodidad. Ante el silencio, la maestra soltó una carcajada para "romper el hielo" y agregó: “¿No? que la pizza no grita cuando la meten al horno".

Una vez más, rió. Sin embargo, ninguno dentro del alumnado lo hizo. Fue entonces que Nahomi, una de sus alumnas, se atrevió a responderle: "Está demasiado de mal gusto su chiste”. Ante la réplica, la maestra remarcó una vez más: “¡Es fuerte!”.

Mientras continuaba justificando su accionar, dicha estudiante la interrumpió y completó de manera tajante: “Sí y se lo digo de verdad como judía se me hace demasiado mal gusto su chiste (...) asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias.”

Una campaña busca luchar contra el antisemitismo: "Jesús nació y murió como judío"

Sorprendida, la docente intentó una vez más explicar el episodio y lo que había ocurrido: “Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados”.

Y agregó a continuación para finalizar: “Este evento, totalmente desde mi punto de vista está fuera de lugar, si alguien le puede decir a su compañera que se una, por favor no pasa nada, porque no quiero que se pierda la clase.”

El comunicado de la CESSA tras el chiste antisemita sobre el Holocausto

En respuesta a lo acontecido, CESSA emitió un comunicado horas después, el cual estuvo firmado por el rector y director general, el Maestro Alonso Guerrero Arteaga. En el mismo, destacó que el actuar de la profesora no refleja la postura de la institución.

“En nombre de CESSA Universidad ofrezco una disculpa por tan ofensivos comentarios a la Comunidad Judía. Durante muchos años hemos mantenido una estrecha y positiva relación, a través de alumnos y profesores en nuestra casa de estudios", indicó.

Maestra Holocausto México
El comunicado emitido por la CESSA tras el chiste antisemita de la maestra en México.

Poco después, el mismo Centro de Estudios Superiores de San Ángel informó García Méndez “quedó cesada de sus funciones inmediatamente y que ya no presta sus servicios a la institución”. También ofrecieron nuevas disculpas a los ofendidos.

“Ofrecemos una disculpa a nuestros alumnos, egresados, profesores y colaboradores, así como a la Comunidad Judía y a todas las personas ofendidas por estos comentarios fuera de lugar”, reiteró una vez más. 

JFG