SOCIEDAD
Polémica

Jorge Lanata, tras la polémica del "culito": "El vacunatorio VIP quedó eclipsado por un mal chiste"

El periodista respondió las críticas feministas con un nuevo editorial en el que recordó que el tema central era haberse "adelantado en la cola" de la campaña de vacunación.

Jorge Lanata
Jorge Lanata | Captura

Jorge Lanata respondió a las críticas feministas por haber expresado que Stefanía Purita Díaz, la militante de Avellaneda que recibió la vacuna contra el Covid-19, tenía "lindo culito". El periodista se refirió al tema con una metáfora sobre sus dichos y la cuestión de "adelantarse en la cola" en la campaña de vacunación.

"La 'vacunación VIP' y la 'vacunación militante' no son dos cosas distintas, son lo mismo, son la vacunación de privilegio", comenzó el editorial que Lanata hizo esta mañana por Radio Mitre, en el que mencionó que la única diferencia es que los primeros "se esconden" y los militantes "se enorgullecen".

En ese sentido, el conductor opinó que "los funcionarios y adherentes al gobierno tienen más derechos que el resto de la población, tienen derecho a vacunarse antes" y destacó que el Gobierno deslizó "una excusa" para bajarle el tono al escándalo. 

"Dijeron: ‘algunos se adelantaron a la cola’. Yo siempre estuve en contra de esta idea. Porque dicho así parece inocente. Se colaron. ¿Quién podría decir que colarse es algo grave? Ahora, no es así. Es mentira que se colaron. Para algunos directamente no hubo cola. Yo no quiero sonar dramático, pero hay gente que se muere. Perdón por decirles esto. Hay gente que se muere. En el grupo de riesgo, la gente se muere", sostuvo Jorge Lanata para explicar la idea original de su anterior exposición.

Repudio a Jorge Lanata por una frase machista en TN: "Tiene lindo culito"

"Un mal chiste"

El editorialista consideró que el Gobierno "se equivocó" al vacunar a los maestros sin hacerlo antes con el grupo de riesgo, ya que hay grupos "que al no tener la vacuna pueden morirse".

"Toda esta discusión quedó eclipsada por lo que yo creo fue un mal chiste o una observación menor", sintetizó Lanata sobre sus dichos y apuntó contra la vacuna de privilegio que recibió la militante de chica de 18 años, que participa del espacio de Jorge Ferraresi. "Ya todos saben que la chica miente en su currículum. Expresa su admiración, lealtad y cariño hacia Ferraresi", agregó.

En ese sentido, analizó la imagen que Purita da en las redes sociales. "Mostraba esta foto en la cual se la veía a ella con una camiseta de Racing de perfil y aclaraba una cosa que me parece interesante discutir: los cuerpos no son neutros, los cuerpos comunican, la actitud de los cuerpos comunica", reflexionó. 

El tenso cruce entre Jorge Lanata y la editora de género de TN tras la polémica por "el culito"

"Frente a esa foto hice un chiste que a lo mejor fue demodé, a lo mejor fue políticamente incorrecto o a lo mejor fue idiota. Dije: ‘qué lindo culito tiene la becaria de Ferraresi’. Y en verdad fue un chiste y una expresión de admiración", reconoció Lanata, quien de nuevo hizo una apreciación física sobre la joven: "No es importante pero si alguien me pregunta a mí, no me gusta ese estilo de mina exuberante, nunca me gustó".

Sin embargo, el cofundador de Página/12 admitió: "No dije “qué lindo culito” con una connotación sexual", manifestó al tiempo que reconoció que lo que dijo "no queda bien". Aunque indicó que "no le importa".

"No sé si me ubican, pero yo en toda mi carrera nunca fui un defensor de lo políticamente correcto. Ustedes me conocen por eso. Nunca me ordené alrededor del pensamiento que me obligara nadie", argumentó el periodista y aseguró que el fenómeno de las redes sociales "no son la opinión pública" para defenderse de las críticas que recibió a través de Twitter.

Stefanía Purita Díaz: "A mí nadie me acomodó y Ferraresi no tuvo nada que ver con mi vacunación"

"Todo bien, yo no pido que le prohíban opinar a nadie, que opinen lo que quieran. ahora saben que le pido que no me prohíban a mi la posibilidad de decir también lo que yo quiera", añadió e hizo una apreciación sobre las opiniones que se dan en público, en particular de los cuerpos de las mujeres.

"Yo no sé si sirve retroceder a esto, pero, el culo de las mujeres atavicamente significó para el hombre, al verlo, la mayor o menor posibilidad de la mujer de reproducir. El hombre pleistoceno lo veía así. Fíjense que interesante", continuó. 

"Las obras de artes, las expresiones artísticas de aquellos hombres, dibujaban mujeres de culos grandes y gomas grandes. Y casi no tenían cuerpo. Era un cuerpo chiquitito, un culo inmenso y gomas grandes; estaban viendo la posibilidad de reproducción. Yo creo que de ahí viene el interés de los hombres por el culo de las mujeres. Realmente desconozco, las mujeres me podrán decir, por qué a ustedes les interesa el culo nuestro. No tengo idea", reflexionó el periodista.

Por último, Jorge Lanata llamó a retomar el foco del escándalo de la vacunación VIP: "Estamos discutiendo sobre una cosa menor en lugar de escandalizarnos porque una militante de Ferraresi, de 18 años, se vacunó dejando sin vacuna a una persona de los grupos de riesgo", dijo el periodista

Al finalizar, sintetizó: "Volvamos un segundo a la foto: la que mejor entendió el asunto fue la mujer de Ferraresi. Como es jefe de gabinete del municipio, decidió echar a la chica. Ella sabrá sus motivos. Una lástima, era una chica con un lindo culito".

 

CI/FF