ACTUALIDAD
Descripción ofensiva

Las disculpas y corrección de Google por su definición antisemita de la palabra "judío"

El motor de búsqueda ofrecía una breve descripción antisemita estereotípica como primera definición de la palabra. La misma fue denunciada como ofensiva y debió ser modificada.

Google
Un exempleado de Google denunció la influencia de una "secta apocalíptica" liderada por un pedófilo | CEDOC

El pasado miércoles, Google debió cambiar los resultados de búsqueda de "judío" tras ofrecer un estereotipo antisemita como primera definición. Previo a la corrección, el motor de búsqueda mostraba a la palabra como un verbo que significa “negociar con alguien de una manera miserable o mezquina”.

El comentario comenzó a circular por las redes y los usuarios escribieron la palabra en el buscador para confirmar si era verdad o no. Efectivamente era cierto.

En el resultado al buscar la palabra se incluyó la etiqueta "ofensiva" y la compañía aseguró que los orígenes del término se remontaban a los estereotipos del siglo XIX "asociando a los judíos con el comercio y el préstamo de dinero".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros "tiempos verbales" para la palabra incluyen «judío» y "judío", según el resultado de la búsqueda, que decía que la definición la había dado Oxford Languages.

Tuit ADL 20221230
Tuit de la Liga Antidifamación de los judíos en el que informan que la definición antisemita fue removida

Grupos de defensa de los judíos señalaron a la definición ofensiva y exigieron una explicación.

“Esto es escandaloso. Si buscas ‘judío’ en Google, la definición que aparece en el diccionario se puede ver a continuación”, tuiteó Aviva Klompas, exjefa de redacción de discursos y de la Misión de Israel ante las Naciones Unidas, adjuntando una captura de pantalla de la definición ofensiva.

Google instalará el cable de fibra óptica más largo del mundo que conectará Las Toninas con Estados Unidos

El Congreso Judío Mundial también se pronunció sobre el tema: "Profundamente preocupante que la inteligencia artificial de Google no reconozca el discurso de odio antisemita obvio en los resultados de búsqueda destacados del término 'judío'" y pidió que "se tomen medidas correctivas de inmediato".

Las disculpas de Google

Tras las denuncias de los internautas y de los grupos que velan por los derechos de los judíos, Google corrigió la definición y pidió disculpas a través de las redes.

"Nuestras disculpas. Google otorga licencias de definiciones de expertos en diccionarios de terceros. Solo mostramos definiciones ofensivas de forma predeterminada si son el significado principal de un término. Como este no es el caso aquí, lo bloqueamos y le enviamos los comentarios al socio para una revisión adicional", escribieron desde las redes del motor de búsqueda.

Tuit de disculpas de Google 20221230
El pedido de disculpas de Google

JP/fl