BLOOMBERG
¿Otra posible guerra?

Israel lanzó ataques aéreos en Gaza que despiertan temores de una nueva guerra

El ejército de Israel lanzó la operación "Amanecer" con ataques aéreos en la Franja de Gaza el viernes, matando a un importante líder militante palestino y al menos otras seis personas, lo que generó temores de un nuevo conflicto.

Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza 20220805
Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza | Agencia Afp

El ejército de Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza el viernes, matando a un importante líder militante palestino y al menos otras seis personas, lo que generó temores de un nuevo conflicto.

Las autoridades impusieron restricciones en las ciudades del sur de Israel y se desplegó el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, incluso en áreas alrededor de Jerusalén y Tel Aviv. Associated Press informó que otras 40 personas resultaron heridas en Gaza.

Army Radio dijo que las fuerzas israelíes habían comenzado la operación “Amanecer” para atacar al grupo Yihad Islámica, días después de que arrestaron a una de las principales figuras del movimiento en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y advirtieron contra cualquier represalia.

Se intensifica el conflicto entre Israel y Palestina

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la ofensiva tenía como objetivo “eliminar la amenaza que representa para los civiles y las ciudades israelíes”.

Hamás, el grupo militante más grande que dirige Gaza, señaló que podría estar considerando una acción armada en respuesta a las redadas israelíes. “La ocupación ha cruzado la línea roja y ha llegado el momento de que le demos una lección”, dijo en un comunicado el portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qassem.

No estaba claro si la lucha escalaría a una nueva guerra entre Israel y los militantes de Gaza. Pero la decisión de Israel de dar un nombre formal a su operación sugiere que está planeando un ataque sostenido.

Quién es Taysir al-Jabari, el comandante de las Brigadas Al-Quds del grupo en la ciudad de Gaza

Tanto la Yihad Islámica como Israel identificaron al militante asesinado por las fuerzas israelíes como Taysir al-Jabari, el comandante de las Brigadas Al-Quds del grupo en la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza. Una niña de cinco años se encontraba entre las otras muertes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

“La ocupación pagará un alto precio por su agresión contra Gaza hoy, y ahora no hay líneas rojas ni mediación”, dijo el secretario general de la Yihad Islámica, Zeyad al-Nakhala, en la radio Al-Quds. “Vamos a luchar y Tel Aviv será un objetivo para nuestros misiles”.

Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza 20220805
Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza. FOTO: AFP

Israel y los militantes palestinos en Gaza se han enfrentado repetidamente desde que Hamás tomó el control del territorio costero en 2007 y libraron varias guerras.

Israel cerró las carreteras alrededor de Gaza y envió refuerzos a la frontera después del ataque en Cisjordania. El viernes, limitó las reuniones en las ciudades más cercanas a Gaza a 10 personas en el exterior y 20 en el interior, y prohibió toda actividad educativa.

Gaza ha estado bajo restricciones israelíes y egipcias desde la toma de poder de Hamás, y las relaciones problemáticas con la Autoridad Palestina, basada en Cisjordania y que está enfrascada en una lucha de poder con Hamás, han intensificado la angustia de Gaza.

En términos más generales, el proceso de paz entre israelíes y palestinos se ha estancado durante años y, a medida que los Gobiernos árabes desde los Emiratos Árabes Unidos hasta Marruecos establecieron vínculos formales con Israel, los palestinos se sintieron cada vez más frustrados.

Israel y Palestina: una historia de religiones, reivindicaciones territoriales y ausencia de derecho internacional

La disputa por la Franja de Gaza

A principios de este año, se dispararon cohetes desde Gaza hacia Israel, y las fuerzas israelíes derribaron al menos un misil y llevaron a cabo un ataque aéreo en represalia.

Esos ataques se produjeron en medio de enfrentamientos en Jerusalén que estallaron después de que la policía israelí ingresara al complejo de Al-Aqsa, diciendo que necesitaban calmar los disturbios mientras los palestinos se reunían para las oraciones del Ramadán.

Eventos similares en el sitio, también conocido como el Monte del Templo, precedieron a la guerra de Israel con Hamás en 2021.

ED