ACTUALIDAD
Atentado en Argentina

El informe del Mossad reveló el rostro del chofer suicida que atentó contra la Embajada de Israel

El hombre tenía 24 años, vivió un tiempo en Brasil e ingresó a Argentina por la Triple Frontera, donde fue reclutado.

 explosión en Embajada de Israel 20220316
30 años de la explosión en Embajada de Israel. | NA

A 30 años del atentado a la Embajada de Israel, se conoció la identidad y el rostro de quien se inmoló por órdenes de Irán y el grupo Hezbollah gracias a un informe del Mossad, agencia de inteligencia iraelí.

Se trata del libanés Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, quien tenía 24 años al momento de la explosión en la sede diplomática, de acuerdo con la información que publicó el periodista Nicolás Pizzi en Infobae.

El informe sobre el ataque el 17 de marzo de 1992 reveló que el armado de la estructura de la operación terrorista inició en Argentina y Brasil en 1988. Además, el documento confirma que “el régimen iraní y la organización Hezbollah a través de Yihad Islámica son los responsables únicos del atentado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din 20220728
El rostro de Muhammad, quien formaba parte de la unidad operativa en Buenos Aires.

El conductor suicida

El hombre pertenecía a Yihad Islámica, la rama armada del Hezbollah. Antes de llegar a Argentina, Muhammad vivió varios años en Foz de Iguazú, Brasil.

Por esto mismo, ingresó al país por la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. Este cruce fronterizo es donde el conductor suicida fue reclutado por una persona identificada como Farouk El-Omeiri, alguien de fuertes lazos con el Hezbollah.

El hombre viajó a Buenos Aires, trasladado por un miembro de la Yihad Islámica. Así, entre el 14 y el 17 de marzo, Muhammad se hospedó en una “casa segura” que le garantizó José Salman El Reda, hermano de Samuel El Reda, que tiene un pedido de captura vigente por el atentado a la AMIA.

 explosión en Embajada de Israel 20220316
22 personas perdieron la vida en el atentado.

Además, Salman lo llevó a reconocer el estacionamiento donde estaba escondido el coche bomba e, incluso, habrían estudiado juntos el recorrido hasta la puerta de la sede diplomática. El día del atentado el libanés sacó la camioneta del estacionamiento cerca de las 14:42 y cinco minutos después, llegó al frente de la embajada, de acuerdo con los datos del informe.

 

Para ellos, el “héroe del Islam”

Pese a que esta es la primera vez que se conoce la identidad de quien perpetró el ataque, su nombre resonaba en otro expediente, ya que había aparecido una pequeña mención en la investigación que realizaron por la operación terrorista contra la AMIA.

Habló el periodista que reveló el informe del Mossad sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

El rostro del hombre se publicó en un diario libanés Al-AHD en noviembre de 1992. En esa publicación, se alegaba que Muhammad había muerto en la guerra de Serbia y se convocaba a recordarlo como un “héroe del Islam”.

De igual forma, la agencia israelí asegura en su informe que “un familiar reconoció que fue el conductor del coche bomba que explotó la embajada israelí en Argentina 1992”.

RdC/fl