domingo 07 de agosto de 2022
SOCIEDAD ATENTADOS TERRORISTAS

La AMIA y la DAIA rechazaron el informe del Mossad e insistieron en la responsabilidad de Irán por los atentados

En un comunicado en conjunto las organizaciones judías en Argentina remarcaron la importancia de las conclusiones a las que llegó la Justicia sobre los atentados a la Asociación Mutual y la Embajada de Israel.

25-07-2022 16:40

Las repercusiones del informe del Mossad, en el que rechaza que haya habido participación de argentinos y funcionarios iraníes en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, impactaron de lleno en la comunidad judía argentina. Y las principales organizaciones se refirieron al tema.

‘’AMIA y DAIA ponen de manifiesto y recuerdan que la causa judicial que se lleva adelante en nuestro país por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur 633, determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah’’, indica un comunicado que sacaron en conjunto las principales organizaciones de a comunidad judía en argentina.

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718

Israel niega que el informe del Mossad desvincule a Irán de los atentados a la AMIA y a la embajada

En un texto titulado ‘’La causa judicial determinó la responsabilidad de Irán’’, plantearon que ‘’el expediente judicial acredita múltiples pruebas y contiene numerosas evidencias que, derivadas y constatadas a través de diversas fuentes, permitieron establecer el rol de Irán’’. Además, pone el énfasis en la ‘’activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista, del que ya se cumplieron 28 años’’.

En este sentido, hacen referencia a las publicaciones de New York Times. Sostiene que ‘’más allá de informes de inteligencia y publicaciones periodísticas que puedan trascender, cabe reiterar que la causa judicial tramitada en la Argentina siempre sostuvo que el atentado contra la sede de Pasteur 633 fue ejecutado por miembros de Hezbollah, brazo armado y ejecutor de Irán’’.

Además, marca la importancia de no distinguir entre el Estado iraní y la organización terrorista Hezbollah. ‘’Ya sea por interés o por desconocimiento, intentar hacer diferenciaciones solo lleva a provocar confusión en la opinión pública’’, aclara y remarca: ‘’No hay dudas de que ambos forman parte de la misma matriz terrorista’’.

El Mossad difundió nueva información sobre los atentados a la embajada de Israel y la AMIA

El informe de la Mossad

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718

Los servicios de inteligencia israelíes difundieron un informe el viernes pasado a través del New York Times en el que desligaron básicamente al Gobierno de Irán de la responsabilidad por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. Allí se contradijo lo concluido por la Justicia argentina sobre el ataque a la mutual judía en lo concerniente a una conexión local y a la colaboración iraní en la organización del atentado.

El artículo menciona un estudio interno realizado por el Mossad que "ofrece un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados". Esto incluye "la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate".

"Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbollah, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo", afirma el texto publicado por el diario estadounidense.

ar / ds