INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Un sobreviviente del Holocausto judío murió en un bombardeo en Ucrania

Boris Romantschenko, exprisionero de Buchenwald y vicepresidente del Comité internacional Buchenwald-Dora para Ucrania, murió el viernes pasado al ser atacado su edificio de Jarkov.

Boris Romantschenko 20220321
Boris Romantschenko, sobreviviente del Holocausto que murió en un bombardeo en Ucrania. | Twitter @AuschwitzMuseum

El ucraniano Boris Romantschenko, sobreviviente de los campos de concentración nazis, falleció en el bombardeo del edificio donde vivía en Jarkov, al noroeste de Ucrania, informó este lunes la Fundación alemana de los Memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora.

"Un ataque alcanzó el edificio de varios pisos en el que vivía. Su apartamento se incendió", reza el comunicado de la Fundación, que expresó su "horror" y "llora la pérdida de un amigo cercano".

Boris, exprisionero de Buchenwald y vicepresidente del Comité internacional Buchenwald-Dora para Ucrania, murió el viernes. Tenía 96 años de edad. Había sido deportado a Alemania en 1942, a la edad de 16 años, como trabajador forzado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia prohibió a Facebook e Instagram por "extremismo" y avanzará contra YouTube

Después de que intentara escapar, lo enviaron al campo de Buchenwald, en el centro de Alemania, en 1943. Luego lo internaron en Peenemünde, Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen.

La asociación caritativa Maximilian Kolbe, que trabaja para dar apoyo material y psicológico a los ex presos de los campamentos nazis, contó que Boris estuvo varios años en el ejército soviético acantonado en Alemania del Este, antes de regresar a Ucrania. 

Se calcula que actualmente en Ucrania viven unos 42.000 sobrevivientes de las persecuciones nazis.

La invasión rusa obligó a 10 millones de ucranianos a dejar sus hogares

Romantschenko estaba enfermo y casi no podía salir de apartamento donde vivía solo, en el octavo piso de un edificio de Jarkov, dijo una colaboradora de la ONG a la que él estaba vinculado desde hace varios años. 

"La muerte horrible de Boris Romantschenko muestra hasta que punto la guerra en Ucrania es una amenaza para los sobrevivientes de los campos de concentración", recalcó la Fundación de los Memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora, que trata de hacerles llegar medicamentos y alimentos.

vf / ds