INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Rusia prohibió a Facebook e Instagram por "extremismo" y avanzará contra YouTube

Acusan a las redes sociales de permitir la publicación de mensajes "violentos" contra los militares y dirigentes rusos a raíz de la guerra en Ucrania. WhatsApp, también propiedad de Meta, no se verá afectada por esta medida.

Se cayeron Instagram y Facebook por segunda vez en un mes
Se cayeron Instagram y Facebook por segunda vez en un mes | Captura

Un tribunal ruso prohibió las redes sociales Facebook e Instagram por considerar que realizan actividades "extremistas", una medida que se enmarca en los intentos de Moscú de controlar la información que circula en Internet sobre la ofensiva que emprenden contra Ucrania desde el 24 de febrero

"Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta (casa matriz de Facebook e Instagram)", dijo este lunes 21 de marzo una jueza del Tribunal del Distrito Tverskói de Moscú. 

Sin embargo, la aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se verá afectada por esta medida. Según el tribunal, esta plataforma no se usa como medio de "difusión pública de información". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya el pasado 11 de marzo, los servicios de seguridad rusos (FSB) habían pedido clasificar a Meta como organización "extremista" tras acusarla de relajar su reglamento para permitir la publicación de mensajes "violentos" contra los militares y dirigentes rusos a raíz de la operación militar que realizan en Ucrania. 

La invasión rusa obligó a 10 millones de ucranianos a dejar sus hogares

"Las actividades de Meta se dirigen contra Rusia y sus fuerzas armadas. Exigimos su prohibición y la obligación de aplicar esta medida inmediatamente", argumentó en una audiencia un portavoz del FSB, Igor Kovalevski, según la agencia de prensa Interfax. 

Este lunes un representante de Meta declaró ante el tribunal que habían modificado su reglamento para prohibir "la rusofobia y los llamados a la violencia", de acuerdo con la agencia de prensa rusa TASS. 

Tanto Facebook como Instagram ya estaban prohibidas desde hace algunos días, así como Twitter y la mayoría de los medios digitales rusos independientes. Para acceder a ellos, los usuarios deben usar una red privada virtual (VPN). 

Ucrania acusó a soldados rusos de "secuestrar" a 2.500 niños y violar a cientos de mujeres

Impacto en la población

El bloqueo y la prohibición de Facebook, pero sobre todo de Instagram, muy usada en Rusia, fue un golpe para muchos ciudadanos que usaban estas redes sociales no solo para divertirse, sino también para hacer negocios. También para artistas que buscaban darse a conocer dentro y fuera del país. Las primeras reacciones no tardaron en llegar.

Maxim, director de una marca de ropa, dijo a la AFP que la noticia es "horrible, rara y terrible" y agregó que "todos los progresistas que aportan un beneficio económico usan Facebook e Instagram" en Rusia. 

Sin embargo, para Margarita, una arquitecta de 32 años, los rusos de a pie encontrarán una forma de rodear la decisión. "No cambiará nada, solo complicará un poco más la vida. Esto demuestra una vez más qué poco les importa a las autoridades la gente común", dijo a la agencia. 

Para la oposición rusa la medida también tendrá un impacto negativo, ya que usaban las redes sociales sus contenidos, porque los medios controlados por el Kremlin no suelen darles espacio. 

Nestlé no cede a las presiones para abandonar sus operaciones en Rusia

Youtube en la mira

La semana pasada, el regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, acusó al gigante estadounidense Google y a su servicio de vídeo YouTube de actividades "terroristas", lo que podría representar el primer paso hacia un posible bloqueo. 

A inicios de marzo, las autoridades introdujeron además dos nuevas infracciones penales: una por difundir información que "desacredita" al ejército ruso y otra por difundir información "engañosa" sobre las tropas rusas. Esta última infracción prevé penas de hasta 15 años de cárcel y preocupa particularmente a los opositores y medios independientes, que temen ser perseguidos ante cualquier crítica a la ofensiva. 

Al menos tres personas, que ya habían publicado mensajes contra el conflicto en internet, ya fueron procesadas por esta razón.

vf / ds