INTERNACIONAL
Reliquias de 3000 años de antigüedad

Hallazgo en Alemania: descubren un "pozo de los deseos" con tesoros de la Edad de Bronce

Un equipo de arqueólogos trabajaba cerca de un centro de distribución de correo cuando dio con el agujero en la tierra. En su interior encontraron más de 100 objetos en buen estado de conservación.

Descubrimiento en Alemania 20230118
Descubrimiento en Alemania | Oficina Estatal de Baviera para la Protección de Monumentos

Un grupo de arqueólogos que trabajaban en la ciudad de Germering, en la región de Baviera de Alemania, halló un "pozo de los deseos" con más de 3000 años de antigüedad y cientos de objetos en su interior, en buen estado de conservación.

El hallazgo fue el 20 de diciembre, pero recién fue dado a conocer a mediados del mes de enero. Marcus Guckenbiehl, uno de los arqueólogos que estuvo en el hallazgo, informó que fueron pobladores de la Edad de Bronce quienes dejaron preciados bienes allí con fines rituales.

Se solía hacer esto, en la mayoría de los casos, como ofrenda para evitar sequías y tener un abundante año de cosechas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Italia: hallan un impresionante tesoro de 5.000 monedas romanas de oro y 24 estatuas de 2.300 años

Los objetos encontrados en "el pozo de los deseos"

Entre los objetos hallados hay 70 vasijas de arcilla,  26 broches de bronce, una pulsera, dos espirales de metal, cuatro cuentas de ámbar y varios alfileres. En la colección también destacaban brazaletes, dientes de animales engarzados (para vestir como colgante en un collar), y utensilios de cocina como cucharas de madera.

El numero de objetos y su calidad indican que no cayeron al pozo accidentalmente, sino que fueron puestos allí de manera intencional, informaron desde RT.

Descubrimiento en Alemania 20230118
Las vasijas de arcilla halladas

De acuerdo con el comunicado difundido por el Departamento de Protección de Documentos de Bavaria, la vajilla encontrada no era de uso cotidiano. Por el contrario, los expertos explican que estaba destinada para ‘”ocasiones extremadamente especiales” y requerían de obtener permiso para su uso.

Polonia: desenterraron más de 400 artículos judíos de la Segunda Guerra Mundial

Con respecto al pozo, de menos de cuatro metros de profundidad, si bien la base de la estructura fue encontrada humedecida por las aguas subterráneas, la antigua construcción parecía intacta. Se la halló mientras se excavaba cerca de un correo, informaron.

Descubrimiento en Alemania 20230118
Alfileres y dientes de animales engarzados hallados en el pozo

El arqueólogo de la institución, Jochen Haberstroh, se fascinó al dar con la obra hecha de madera a la vez que se mostró sorprendido de que sobreviviera más de 3.000 años. De hecho, calificó al hallazgo como “extremadamente raro” y se sinceró al decir que hubo “algo de suerte” en su encuentro.

Descubrimiento en Alemania 20230118
Las cuentas de ámbar
Descubrimiento en Alemania 20230118
La cuchara de madera encontrada

Ahora seguirán excavando el yacimiento con la intención de establecer un centro de distribución. Aunque en el área se encontraron otros 70 pozos, ese fue el único que contenía reliquias.

El lugar y los objetos seguirán siendo estudiadas con el fin de averiguar más sobre la vida cotidiana de los pobladores de la Edad de Bronce.

 

J/ff