martes 06 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Gran descubrimiento

Explotó en 1986 y recién ahora descubren restos del transbordador Challenger en el Triángulo de las Bermudas

El administrador de la NASA aseguró que el hallazgo es una oportunidad para recordar "el legado" de los 7 tripulantes que integraban la emblemática expedición que acabó en una tragedia.

11-11-2022 02:13

Mientras un grupo de buzos perteneciente a un equipo documental buscaba los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial en la costa de Florida, encontraron de forma inesperada una gran pieza del transbordador espacial Challenger, que explotó poco después de su lanzamiento en 1986, según comunicó este jueves 10 de noviembre la NASA.

"Este descubrimiento nos da la oportunidad de hacer una pausa una vez más, para impulsar los legados de los siete pioneros que perdimos y reflexionar sobre cómo nos cambió esta tragedia", expuso Bill Nelson, administrador de la NASA, en referencia al enigmático hallazgo.

Los buzos se pusieron en contacto con la NASA después de detectar un objeto grande y claramente moderno cubierto en su mayor parte de arena en el fondo del océano y que presentaba las baldosas distintivas del transbordador, especificó la agencia espacial en un comunicado.

El equipo exploraba el fondo del mar frente a Florida como parte de un documental sobre el Triángulo de las Bermudas, una franja del Océano Atlántico sujeta al mito sobre la llamada desaparición sobrenatural de aviones y barcos.

NASA superstar: hiperactividad y alta definición en el espacio

El hallazgo resultó significativo dado que marca la primera vez en 25 años que se ha localizado una pieza del Challenger.

Nelson sostuvo que la NASA estaba tratando de determinar si recuperar los restos y "qué acciones adicionales puede tomar con respecto al artefacto que honrará adecuadamente el legado de los astronautas caídos del Challenger y las familias que los amaban".

La explosión del Challenger

El Challenger estalló convertido en una bola de fuego 73 segundos después de despegar del Centro Espacial Kennedy el 28 de enero de 1986. Los siete miembros de la tripulación murieron, incluida la maestra de escuela Christa McAuliffe.

Las investigaciones posteriores atribuyeron el desastre a los sellos de junta tórica comprometidos en un tanque de combustible externo, empeorado por temperaturas inusualmente frías.

Se trata de uno de los peores desastres en la historia del programa espacial estadounidense.

CA/ED