INTERNACIONAL
Naufragio

Filipinas: encontraron un barco de la Segunda Guerra Mundial a 7 mil metros de profundidad

Se trata de un destructor de la Marina de Estados Unidos que se hundió hace 78 años mientras intentaban liberar Filipinas de la invasión japonesa.

El barco de la Segunda Guerra Mundial.
El barco de la Segunda Guerra Mundial. | HANDOUT / CALADAN OCEANIC AND EYOS EXPEDITIONS / AFP

El “Sammy B” naufragó en Filipinas hace 78 años durante la Segunda Guerra Mundial y fue encontrado a 7 mil metros de profundidad, lo que lo convirtió en el barco “más profundo jamás localizado y estudiado”.

Se trata de un destructor de la Marina de Estados Unidos que naufragó el 25 de octubre de 1944 durante la Batalla de Leyte cuando las fuerzas norteamericanas intentaban liberar Filipinas que, en ese entonces, era una colonia estadounidense que había sido ocupada por Japón.

El barco de la Segunda Guerra Mundial.
Una estructura del barco. 

El gran navío fue encontrado por un dispositivo sumergible tripulado de la empresa tejana Caladan Oceanic, especializada en tecnología submarina, que filmó, fotografió e inspeccionó el casco del “USS Samuel B Roberts”, apodado “Sammy B”, según la información de AFP. La expedición logró recuperar imágenes de los tres tubos del lanzador de torpedos y el soporte del cañón del barco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El barco de la Segunda Guerra Mundial.
Los tres tubos lanzadores.

El destructor y el naufragio

El barco forma parte de los cuatro navíos de la flota estadounidense que naufragaron durante los días que duró el enfrentamiento con las fuerzas niponas. “Este pequeño navío se enfrentó a los mejores elementos de la marina japonesa, combatiéndolos hasta el final”, indicó el fundador de la empresa que realizó el descubrimiento, Victor Vescovo.

¿El tesoro de Himmler? Misterioso cofre oculto bajo tierra podría contener oro y arte robados por los nazis

De acuerdo con los archivos de la Marina a los que pudo acceder AFP, tras el hundimiento del “Sammy B”, la tripulación se mantuvo a flote por tres días a la espera de ser rescatadas. Sin embargo, no todos lograron sobrevivir.

El barco de la Segunda Guerra Mundial.
La guerra mundial terminó un año después de su naufragio.

El barco contaba con 244 personas a bordo al momento de su naufragio, pero 89 tripulantes perdieron la vida debido a las heridas y los ataques de los tiburones.

A casi 78 años de su hundimiento, el navío fue encontrado a 6.895 metros de profundidad, por lo que es el barco más profundo hallado, puesto que el “USS Johntson” yacía a 6.500 metros al momento de su descubrimiento. El Titanic, por ejemplo, se encuentra a unos 4 mil metros de profundidad.

RdC / ED