CIENCIA
Espectáculo asombroso

"Pilares de la Creación": así son las enigmáticas imágenes captadas por el telescopio James Webb

La toma resultó absolutamente "majestuosa", advirtieron fuentes de la NASA. Los Pilares de la Creación son enormes estructuras de gas y polvo repletas de estrellas. Los detalles de un maravilloso viaje a 6.500 años luz de la Tierra.

James Webb 20221020
El telescopio James Webb captura el espectáculo imponente de 'Los Pilares de la Creación' | AFP

El telescopio espacial James Webb captó los misteriosos e icónicos "Pilares de la Creación", que los expertos definen como enormes estructuras de gas y polvo repletas de estrellas. La imagen resultó tan majestuosa como cabría esperar, advirtió este miércoles la NASA.

Los "Pilares de la Creación" se encuentran a 6.500 años luz de la Tierra, en la Nebulosa del Águila de la galaxia terrestre, la Vía Láctea.

El parpadeo de miles de estrellas ilumina la primera toma del telescopio James Webb de estas gigantescas columnas marrones y naranjas que se distribuyen en medio del cosmos, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los extremos de varios pilares se presentan manchas de color rojo brillante, similares a restos de lava. "Estas son eyecciones de estrellas que aún se están formando", de solo unos cientos de miles de años, confirmó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Estas "estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares", sumaron.

Los "Pilares de la Creación" se hicieron famosos gracias al telescopio espacial Hubble, que los captó por primera vez en 1995 y posteriormente en 2014.

El telescopio James Webb reveló la imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

Pero gracias a las capacidades infrarrojas del James Webb, el telescopio más potente y moderno del mundo lanzado al espacio hace menos de un año, se puede ver a través de la opacidad de los pilares, lo cual revela la formación de muchas estrellas nuevas. 

"A pedido popular, tuvimos que hacer los Pilares de la Creación" con el James Webb, afirmó este miércoles en Twitter Klaus Pontoppidan, gerente del programa científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), que opera el Webb desde Baltimore.

"¡Hay tantas estrellas!", agregó el especialista.

James Webb 20221020
Los Pilares de la Creación. FOTO: AFP

"¡El universo es hermoso!"

La astrofísica de la NASA Amber Straughn resumió la imponente imagen en un tuit: "¡El universo es hermoso!".

La captura, que cubre un área de unos ocho años luz, fue tomada por el generador de imágenes NIRCam del Webb, que registra longitudes de onda del infrarrojo cercano, invisibles para el ojo humano. Los colores de la imagen fueron "traducidos" a luz visible.

Según la NASA, la nueva imagen "ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas al identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región".

Los últimos descubrimientos del universo y la noción espacio-tiempo explicados por una astrónoma

En funcionamiento desde julio, el telescopio espacial James Webb está ejecutando sus observaciones a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. 

Uno de los propósitos principales de este telescopio de 10.000 millones de dólares se enfoca en estudiar el ciclo de vida de las estrellas. Otra línea principal de investigación es el estudio de los exoplanetas, es decir, planetas fuera del sistema solar de la Tierra.

NT/ED