INTERNACIONAL

A 30 años de la tragedia del Challenger, la NASA homenajeó a sus tripulantes

Para conmemorar a los sietefallecidos del transbordador, la agenciaaeroespacialofreció flores en varios cementerios norteamericanos.

Los siete tripulantes fallecidos en el Challenger, horas antes de su trágico despegue.
| BBC

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, recordó hoy a los siete tripulantes del transbordador Challenger.

Los siete astronautas perdieron la vida un día como hoy, pero hace 30 años, tras una explosión al minuto después de despegar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes de la tragedia, transmitidas en vivo por TV, quedaron en la memoria colectiva de los estadounidenses y de personas en todo el mundo.

NASA ofrendó flores en el Cementerio Nacional de Arlington, en las cercanías de la ciudad de Washington, y también en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Por otro lado, el Centro Espacial Johnson de Houston, ubicado en Texas, homenajeará la tragedia con una ofrenda floral a los árboles Apollo, Challenger y Columbia, plantados en sus instalaciones.

 

El 28 de enero de 1986, el transbordador Challenger se desintegró 73 segundos después de despegar cuando iba a cumplir la misión STS 51-L, en la que por primera vez en la historia viajaba un civil, la profesora Christa McAuliffe.

Esa misma noche, el entonces presidente, Ronald Reagan, iba a bridar el discurso sobre el Estado de la Unión, que se pronuncia todos los años al inicio del período legislativo. El mandatario republicano tuvo que suspenderlo para dedicar un mensaje hacia la gente conmovida, que había visto el momento en vivo.

"La exploración espacial es uno de los más difíciles esfuerzos que emprendemos y desde el Apolo 1 al Challenger y al Columbia, valientes estadounidenses han hecho su último sacrificio en nuestra búsqueda de ampliar los límites y explorar nuevas fronteras", expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado oficial, refiriendose al homenaje de la agencia aeronáutica.

"Sin embargo, a pesar de los peligros, continuamos para alcanzar las estrellas. A partir de nuevas asociaciones con la industria privada para el desarrollo de invenciones revolucionarias los estadounidenses iremos con ellos al Sistema Solar y finalmente a Marte; continuaremos nuestra travesía de descubrimiento", agregó Obama .