ACTUALIDAD
Fake news

Científico estrellado | Posteó una imagen de una rodaja de chorizo como si fuera una estrella y no lo perdonaron

"Qué nivel de detalles, un nuevo mundo se desvela día tras día", había escrito el físico francés Etienne Klein junto a la imagen del embutido.

La imagen compartida por el científico francés Etienne Klein
La imagen compartida por el científico francés Etienne Klein | Twitter

El físico francés Etienne Klein compartió en sus redes sociales la imagen de una rodaja de chorizo y escribió que se trataba de la estrella Próxima Centauri. “Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día”, había posteado, pero poco después se vio obligado a pedir disculpas.

"Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas", escribió el científico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto completo del tweet con la imagen del embutido decía: "Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día".

Pero la publicación no quedó allí, ya que el medio digital HuffPost se hizo eco de la imagen y luego se viralizó en redes. El tweet se compartió de manera masiva y obtuvo con 1.600 retweets y más de 10.000 "me gusta".

"Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV -un canal de noticias francés de 24 horas- se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor", confesó Klein a la agencia AFP.

"Una farsa tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes", concluyó el científico.
 

RB/fl