El físico francés Etienne Klein compartió en sus redes sociales la imagen de una rodaja de chorizo y escribió que se trataba de la estrella Próxima Centauri. “Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día”, había posteado, pero poco después se vio obligado a pedir disculpas.
Photo de Proxima du Centaure, l’étoile la plus proche du Soleil, située à 4,2 année-lumière de nous.
— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022
Elle a été prise par le JWST.
Ce niveau de détails… Un nouveau monde se dévoile jour après jour. pic.twitter.com/88UBbHDQ7Z
"Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas", escribió el científico.
El texto completo del tweet con la imagen del embutido decía: "Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día".
Je viens présenter mes excuses à ceux que mon canular, qui n’avait rien d’original, a pu choquer. Il voulait simplement inciter à la prudence vis-à-vis des images qui semblent éloquentes par elles-mêmes.
— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) August 3, 2022
La blague d'un scientifique https://t.co/wHiJWxscxq #Astronomie via @LePoint
Pero la publicación no quedó allí, ya que el medio digital HuffPost se hizo eco de la imagen y luego se viralizó en redes. El tweet se compartió de manera masiva y obtuvo con 1.600 retweets y más de 10.000 "me gusta".
"Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV -un canal de noticias francés de 24 horas- se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor", confesó Klein a la agencia AFP.
"Una farsa tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes", concluyó el científico.
RB/fl