DEPORTES
derrotó a marruecos

Croacia se quedó con el bronce en el Mundial que podría despedir a Modric

2022_12_18_croacia_modric_afp_g
Terceros. Modric, la figura croata, con la medalla de bronce. | afp

Croacia se impuso por 2-1 a Marruecos y logró el tercer lugar en Qatar 2022, bajando un escalón en el podio tras finalizar segunda en Rusia 2018, mientras que los Leones del Atlas se van con la mejor clasificación histórica de un equipo africano.

Las dos selecciones se cruzaban por segunda vez, tras chocar en su estreno en el Mundial con un insípido empate sin goles que no vaticinaba los excepcionales recorridos que protagonizaron después.

“Es un bronce que brilla como el oro para nosotros. Fue un partido duro y quiero dedicar la victoria al hombre que empezó todo esto, Ciro Blazevic. ¡Esto es para ti, jefe!”, señaló el seleccionador croata Zlatko Dalic en referencia al técnico que llevó al equipo a sus primera semifinales, en 1998.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creo que el equipo a pesar del cansancio físico y mental entró en el partido y jugó bien, pero el fútbol es así. Hay que felicitar a los chicos y al rival”, dijo el arquero marroquí Bono.

Empujada por su hinchada, mayoría entre los 44 mil espectadores presentes en el Khalifa, Marruecos era incapaz de llegar y se enredó en protestas con el árbitro en la recta final. En el descuento, Youssef En-Nesyri tuvo el empate con un cabezazo. Pero no daba para más. Se va de Qatar como la primera selección africana que alcanzó las semifinales.

El primer gol fue una obra maestra de la estrategia: Lovro Majer ejecutó una falta, Ivan Perisic peinó desde la izquierda y Gvardiol entró en plancha para adornar con un tanto su sobresaliente Mundial. Convertir este gol también sirvió al central de 20 años para borrar el mal sabor que le dejó el 3-0 de Argentina en semifinales, cuando Lionel Messi lo sacó a bailar antes de asistir a Julián Álvarez.

Para el empate marroquí, Majer despejó mal con la cabeza y puso la pelota en el área chica, donde apareció Dari para definir. El 2-1 definitivo fue obra de Orsic.