SOCIEDAD
DESDE LA UCA

Tolerancia, educación y fin de la grieta, tres conceptos que dejó el Congreso de Diálogo Intercultural e Interreligioso

El encuentro duró dos días y reunió a destacadas personalidades de la política, la religión y la diplomacia bajo el lema "Pensando la transformación de Argentina 2023-2053".

 Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso 20211105
IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la Paz” | CEDOC

El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la paz” reunió a líderes sociales, religiosos, políticos y diplomáticos en torno a una temática: promover la tolerancia y el diálogo, y servir de llamado a la unidad en una Argentina en crisis atravesada por la grieta.

El 3 y 4 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una senda hacia la Paz", una propuesta que reúne a líderes sociales de todo el mundo para promover el diálogo en torno a temáticas como la tolerancia religiosa, educación, los derechos humanos, entre otros.

"Desde este Congreso pensamos que tienen que estar todos en la mesa, cuando decimos todos son todos y nadie tiene que levantar el dedo en contra de nadie. Tiene que estar en la mesa Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y todo líder político de la República Argentina, acompañado por todos los líderes sindicales y del empresariado. No puede faltar absolutamente nadie", afirmó el presidente de la organización, Gustavo Guillermé.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso 20211105
Desde la UCA, el encuentro reunió a líderes políticos y sociales, religiosos de distintos credos, expresidentes y diplomáticos.

En la misma línea se expresó el expresidente Eduardo Duhalde, uno de los expositores destacados que participó de dos paneles. "Falta prospectiva, pensar más allá de una elección. Es necesario trabajar en un pacto que cuando pase el tiempo, las generaciones que renueven el ciclo de la vida lo celebren. Tiene que unir a todos los argentinos", dijo.

Bajo el lema Pensando la transformación de Argentina 2023-2053, en lo que fue el primer encuentro tras un año de parate por la pandemia de coronavirus se reunieron las máximas autoridades religiosas de las distintas confesiones acreditadas en el país, como también otras destacadas personalidades del ámbito académico, diplomático, político, social, sindical del país y del mundo.

Soledad Acuña, sobre el fallo que instó a garantizar vacantes: "Las escuelas están, pueden ir a visitarlas"

Entre los expositores del foro avalado por el papa Francisco se destacaron otros expresidentes de la región, como Luis Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), y Federico Franco Gómez (Paraguay). También estuvieron presente numerosos embajadores, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y la candidata a diputada nacional Cynthia Hotton. 

“Algo de lo que se llevó la pandemia y esta crisis es la esperanza. La inequidad solo se combate con oportunidades, los chicos que se cayeron de las escuelas necesitan nuevas oportunidades para aprender, lo que significa que la política y las instituciones educativas deben tomar medidas extraordinarias”, dijo la ministra porteña, quien expuso en el panel relativo a la educación, uno de los ejes del Congreso. 

 Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso 20211105

¿Cómo tolerar a los intolerantes?

Desde el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), mas de ochenta disertantes intercambiaron ideas sobre refugiados y migrantes, educación, ayuda humanitaria, libertad religiosa, prevención de adicciones y salud mental, mujer y religión, eutanasia y suicidio asistido, geopolítica, entre otros temas.

En la apertura del encuentro, Guillermé invitó a trabajar en "nuestro Pacto de la Moncloa, el pacto de los pactos, sumándose a una senda hacia la paz y la unión de los argentinos para trabajar unidos en una mesa de diálogo donde estén todos". 

En el primer panel también se refirieron al público, algunos de manera presencial y otros por streaming, el presidente de la organización Keren Kayemet LeÍsrael Argentina (KKL) -el principal sponsor-, Hernán Hilu y el rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone.

cp