INTERNACIONAL
Cambios en la Iglesia

Por primera vez una mujer fue designada "número 2" del gobierno del Vaticano

Raffaella Petrini fue nombrada por el Papa Francisco para ocupar el puesto. Estará a cargo de la administración, la oficina de correos, los museos y la policía.

Sor Raffaella Petrini 20211104
Sor Raffaella Petrini, primera mujer secretaria general del Vaticano. | Twitter @FrancescoEcon

El Papa Francisco eligió a Raffaella Petrini como Secretaria General de la gobernación del Estado del Vaticano, lo que representa un hito en la historia de la Iglesia, ya que se trata de la primera vez que una mujer ocupa ese puesto.

La hermana Petrini, de 52 años, es una politóloga recibida en la Libre Universidad Internacional de Estudios Guido Carli y profesora de doctrina social cristiana en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Se ha desempeñado desde el año 2005 como oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Papa Francisco 20210924
Papa Francisco.

Una revista alemana nombró al Papa Francisco el "hombre vivo más sexista de 2021"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como secretaria general, la monja franciscana se encargará de buena parte de la administración del Estado, la oficina de correos y la Policía junto al gobernador, el arzobispo Fernando Vérgez Alzaga. Además, el nuevo vicesecretario general será el abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi, según indicaron desde el Vaticano.

El Sumo Pontífice continúa llevando adelante la inclusión de mujeres en la Iglesia, ya que hace dos semanas nombró en la segunda posición de importancia del Consejo de Economía del Vaticano a la profesora Charlotte Kreuter-Kirchhof, una de las seis mujeres que suponen la mayoría entre los siete miembros laicos.

Meses atrás, Francisco cambió la ley para que las mujeres puedan leer la Biblia en misa, dar la comunión y ayudar en el altar. También incorporó a cinco científicas a la Pontificia Academia de las Ciencias, dentro de las cuales se encuentran tres premios Nobel: Donna Theo Strickland (Física), Emmanuelle Marie Charpentier y Jennifer Anne Doudna (ambas de Química).