ACTUALIDAD
Conmemoración

Este 17 de marzo se celebra un nuevo aniversario del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires

El 17 de marzo de 1992 un atentado terrorista cometido por la organización Hezbollah destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires. En el ataque murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas.

Recreación en 3D del antiguo edificio de la embajada de Israel en Argentina 20230315
Recreación en 3D del antiguo edificio de la embajada de Israel en Argentina. | Captura de pantalla

El 17 de marzo de 1992 un atentado terrorista cometido por la organización Hezbollah destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires. En el ataque murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas.

Acto Central

A 31 años de ese trágico hecho, la sede diplomática israelí realizará un acto conmemorativo en el predio donde se ubicaba el edificio, hoy devenido en una plaza seca, en donde crecen tilos plantados en nombre de los fallecidos. En un evento solemne funcionarios israelíes y argentinos, sobrevivientes y familiares de los que perdieron la vida, así como público en general, rendirán homenaje a las víctimas.

Sitio Educativo y Pieza Audiovisual

En el año 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.417 que establece el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel y establece que esta temática sea incorporada, a través del Consejo Federal de Educación, en el plan de estudios de las escuelas argentinas. En miras de facilitar los recursos que habiliten tal implementación, en este aniversario la Embajada de Israel en Argentina lanza un sitio web con materiales y herramientas pedagógicas que puedan colaborar con la planificación docente y ser implementados en ámbitos de educación tanto formal como no formal. El portal educativo incluye información histórica y materiales vinculados a diferentes campañas de concientización. Asimismo, el sitio dispone de un espacio de testimonio de sobrevivientes y familiares y, por otro lado, una sección consagrada a la memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado en la voz y el recuerdo de sus seres más cercanos. De esta forma, historias de vida que fueron interrumpidas por la violencia irracional del terrorismo quedarán inmortalizadas en un sitio web cuya meta es concientizar a las jóvenes generaciones acerca de la importancia de sostener una perspectiva de respeto por las diferencias, sin espacio para los discursos de odio y las expresiones de violencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La página incorpora una pieza audiovisual realizada especialmente para alumnos y alumnas de escuela secundaria en el que se intenta hacer un abordaje acerca de lo que fue el primer atentado del terrorismo internacional que sufrió la Argentina. Cabe destacar que para la elaboración de este material la embajada contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, así como con la colaboración de diversos medios de comunicación que facilitaron material periodístico de la época.

La presentación formal del sitio web y del video educativo se realizará el día miércoles 15 en el Palacio Sarmiento con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, autoridades diplomáticas y titulares de las carteras de educación de diversas provincias argentinas.

Presentación de Video Clip

Al cumplirse 30 años del atentado el cantautor Alejandro Lerner compuso una pieza musical alusiva que fue interpretada en su versión original junto a su colega argentino-israelí Pablo Rosenberg y el afamado artista israelí Idan Raichel. La misma fue presentada en sociedad el 18 de marzo de 2022 en el Teatro Colón en un evento realizado en memoria de las víctimas del atentado.

En este nuevo aniversario Lerner presentará esta canción en Israel, al tiempo que, desde Argentina, la embajada de Israel compartirá públicamente por primera vez el video clip que acompaña a la canción “Un día como cualquier día”, el cual fue grabado tanto en locaciones argentinas como israelíes. El mismo fue posible gracias a la colaboración de imágenes de archivo de medios periodísticos. Mirá el video clip en este link.