SOCIEDAD
Pedido a Interpol

Causa AMIA: ordenan la captura de cuatro libaneses que estarían residiendo en Paraguay

El juez federal Rafecas ordenó la captura internacional de estas cuatro personas sospechadas de “partícipes secundarios” del atentado que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718
28 Aniversario del atentado a AMIA | Pablo Cuarterolo

Tras el pedido de la fiscalía, realizado en noviembre de 2022, el juez federal Rafecas ordenó la captura internacional de cuatro personas vinculadas al atentado contra la AMIA en 1994. Según fuentes judiciales, estos libaneses habrían "cooperado y/o facilitado" distintas cuestiones a los organizadores del atentado en los meses previos. El oficio librado por el magistrado se realizó a través de Interpol, dado que los sospechados de “partícipes secundarios” estarían viviendo en Paraguay.

Una de las causas más polémicas de la historia argentina parece avanzar. El oficio firmado por Rafecas dispone la captura nacional e internacional "por haberse considerado suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada 'brazo armado' del Hezbollah".

La intención del magistrado es, una vez lograda la detención de los cuatro sospechosos, "peticionar la extradición con el objeto de someter a proceso a los requeridos, quienes han sido convocados a ejercer su derecho de defensa y prestar declaración", según informó la agencia Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la resolución dictada por el juez, “existen fundadas sospechas de que resultan colaboradores u agentes operativos del mencionado brazo armado de Hezbollah".

28 años de impunidad: el ataque que dejó un vacío en la sociedad argentina

El apuntado

Samuel Salman El Reda quien tiene pedido de captura desde 2009 es a quien "se le adjudicó la coordinación de la llegada y la partida del grupo operativo, el desarrollo de parte de las operaciones de logística y las demás actividades desplegadas por dicho grupo encargado de ejecutar la fase final del atentado", detalló Rafecas.

El Reda "fue uno de los máximos responsables a nivel local en la preparación y consumación del ataque en cuestión, desarrollando la mayoría de sus tareas desde la denominada zona Triple Frontera, con el apoyo de grupos operativos pertenecientes a Hezbollah asentados en dicha región", según manifestó la justicia argentina.

"Llegado a este punto, se ha logrado identificar algunas de aquellas personas que en principio habrían colaborado con las acciones desarrolladas para la consecución del atentado por parte de Samuel Salman El Reda en la zona tripartita referida", explicó el magistrado.

Los motivos del Mossad para "desligar" a Irán de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA

La causa

La UFI AMIA, a cargo del fiscal Sebastián Basso, pidió las capturas a raíz de prueba llegada desde el exterior en los últimos tres años. Para Rafecas se encuentra configurado el estado de sospecha previsto en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación para escuchar a los cuatro imputados en declaración indagatoria.

Además de los cuatro recientes, en la causa también tienen pedido de captura internacional desde 2006 los ciudadanos iraníes Alí Akbar Hashemi, Bahramaie Rafsanjani, Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari ó Moshen Randjbaran, Hadi Soleimanpour y quien sería el jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh. Todos ellos siguen prófugos.

Habló el periodista que reveló el informe del Mossad sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

El atentado

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 un coche bomba estalló contra la entrada de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada sobre la calle Pasteur 633, del barrio porteño de Once. Este atentado causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

Este acto terrorista marcó para siempre la historia de nuestro país dejando heridas abiertas dentro de toda la sociedad. Una causa que aún no tiene detenidos.

Rafecas quien está a cargo de la investigación del atentado, como subrogante del juzgado federal 6 de Comodoro PY 2002, vacante desde la renuncia para jubilarse de su extitular Rodolfo Canicoba Corral.

NT/fl