POLICIA
Intimidación y discriminación

Detienen en Florencio Varela a un hombre por amenazar con un atentado antisemita

Durante el allanamiento la Policía Federal incautó panfletos, cuadernos y pruebas de movimientos de dinero. El Grupo especial GEOF ingresó por orden del juez Ariel Lijo al domicilio de Cristian Díaz y se lo llevó esposado.

Detuvieron a un hombre en Florencio Varela por amenazar con un atentado antisemita
Detenido por amenazas | Gtlza. Ministerio de Seguridad de la Nación

Bajo el delito de amenazas contra la comunidad judía, el juez Ariel Lijo ordenó la detención de Cristian Díaz. El operativo realizado en la calle Misiones de la localidad bonaerense de Florencio Varela, lo encabezó la Dirección General de Seguridad de Estado de la Policía Federal -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Otra línea de investigación indagará por presunto giro de dinero a Palestina.

Todo comenzó 7 de mayo, cuando el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó a celebrar junto a la comunidad israelí. “No te podés perder el festejo en el cual vas a poder disfrutar de más de 50 stands gastronómicos, artesanales y culturales que nos acercarán las tradiciones de esta colectividad con tanta presencia en nuestro país”.

Cristian Díaz respondió a la invitación con un posteo con íconos de fuego y la amenaza: “Che, no sea cosa que lo que pasó en Túnez pase en otros lugares del mundo. Yo no es que quiera dar ideas. Acaban de asesinar niños y mujeres en Gaza, a lo mejor deberían suspender”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la noche del miércoles, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) allanó el domicilio en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, donde secuestró el CPU, el teléfono de Cristian Díaz, cuadernos con anotaciones escritas en árabe con banderas palestinas, una solicitud de nacionalidad para ese país y recibos de giros de dinero realizados en 2018 y 2019 a familias palestinas, con siete beneficiarios identificados. Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la indagatoria.

La Corte rechazó una demanda de Pedro Brieger luego de que lo llamaran "un judío que defiende antisemitas"

Conexiones sospechosas

En el marco de una investigación realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que se originó a partir de un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINIC), la policía federal detuvo en la provincia de Santiago del Estero a un hombre sospechado de recopilar información sobre el estado islámico e instructivos para la fabricación de bombas caseras.

Según la UFECI el detenido, identificado con las iniciales D.A.A. de 54 años, habría realizado búsquedas a través de distintas redes sociales. Efectivos de la Unidad de Investigación Antiterrorista, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA allanaron el domicilio ubicado en la región del Norte Grande Argentino, donde, además del arresto, secuestraron elementos probatorios para la causa.

Las autodefensas judías contra los antisemitas argentinos

Antecedente inmediato

En la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, durante el 2022, un hombre fue condenado a tres años de prisión por el delito de propaganda “basada en ideas de superioridad y dirigido por su odio racial o religioso contra la comunidad judía, agravado por dañar espacio público”.

El acusado vandalizó con pintadas antisemitas e inscripciones nazis un parque público. En consecuencia, además de la condena, el fallo determinó que la persona realice cursos determinados por la filial de la DAIA (representación política de la comunidad judía argentina) local y realizar tareas comunitarias para una entidad de bien público.

NT/fl