SOCIEDAD
Polémica

La DAIA repudió un chiste sobre la persecución judía que Página 12 debió borrar

También hubo críticas de integrantes de Juntos por el Cambio que hablaron de una banalización de la Shoá.

Jorge Knoblovits
Jorge Knoblovits | Télam

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó una publicación gráfica realizada por Página 12 y acusó al medio de “hacer humor apelando a la persecución judía”. Finalmente fue borrada.

El problema se generó a partir de una viñeta publicada en la edición dominical donde se reflejaba el diálogo de dos hombres con anteojos oscuros y bigotes.

“Tenemos que prometer cosas atractivas para el electorado…¡enviar al ejército a Rosario y aniquilar narcos!”, expresa uno de los personajes creados por Daniel Paz y Marcelo Rudaeff (Rudy), los dos humoristas gráficos reconocidos del medio. “Eso ya lo prometió Bullrich y el gobierno”, le responde el otro protagonista.

"Banalizó la Shoá": DAIA salió al cruce de Sturzenegger por su alusión al régimen nazi

“¡Cerrar el Ministerio de la Mujer!”, sigue el diálogo. “Eso lo prometió Milei y Larreta”. “¡Ya lo tengo!”, insiste el personaje, que recibe la respuesta que originó el enojo: “Perseguir judíos, no”. "Ufa", se lamentó el otro protagonista que iba a proponer esa idea.

La DAIA, el mismo día de la publicación, respondió: “Poner en igualdad a referentes políticos de la Democracia con siniestros personajes de la dictadura es dañino y ruin. Hacer "humor" apelando a la persecución judía es aún peor. A 40 años de vida democrática bregamos por mejor convivencia y más respeto mutuo”.

La persecución judía es uno de los crímenes mundiales más atroces ocurridos bajo el régimen nazi de Adolf Hitler mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial. Desde la organización interpretaron el chiste como una banalización y por ello lo repudiaron.

La DAIA denunció un grave crecimiento de "la retórica antijudía" en redes sociales

Las críticas de Juntos por el Cambio al chiste de Página 12

El secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, fue uno de los cambiemitas que cuestionó la publicación del medio. “Ya que están con el humor negro @pagina12 "pueden prometer firmar un pacto con Irán que puso una bomba en la casa de la comunidad judía en Buenos Aires”. Ah, eso no es un chiste. Pareciera que vale todo”, posteó.

Las diputadas Silvia Lospennato y Sabrina Ajmechet también repudiaron la publicación. “La discriminación no da risa. Da mucha pena que @pagina12 considere a esto humor”, escribió Lospennato. En el caso de Ajmechet, apuntó contra Paz y Rudy por “no tener límites”. “No vamos a dejar pasar a nadie que banalice la Shoah ni que intente paralelismos entre el nazismo y las propuestas de la oposición”, ahondó.

GI / ED